Los obispos de la Conferencia Episcopal alemana (DBK) indicó mediante un documento los casos de abuso sexuales que se han cometido los miembros de la iglesia desde 1946 . El trabajo de investigación contó con 3.677 casos de abusos en los cuales la mayoría eran varones y la mitad de ellos contaban con 13 años de edad.  

“Somos conscientes de la magnitud del abuso sexual, lo que queda demostrado por los resultados del estudio. Es opresivo y vergonzoso para nosotros. Hace cuatro años encargamos el estudio y nosotros, los obispos en particular, nos enfrentamos a los resultados”, expresaron los obispos, así lo reseñó El País. 

La DBK  informó  que 1.670 curas abusaron de los menores lo que significó 4,4%  de sacerdotes en ese período de tiempo. La conferencia dijo que el objetivo de ese estudio es obtener transparencia sobre ese lado oscuro de la iglesia y hacer todo lo posible para que no se vuelva a repetir. 

“Todos los archivos fueron revisados por el personal diocesano o por abogados designados por ellos. Los investigadores en definitiva, no tuvieron acceso independiente archivos de la iglesia», indicó la DBK 

La Conferencia Episcopal alemana decidió encargar el estudio después de que una oleada de denuncias sacudiera la institución en 2010. Dos años más tarde, cerca de un millar de víctimas se acogió a un programa de indemnizaciones ofrecidas por la iglesia católica.

Leer más aquí


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!