El Instituto Nacional de Migración (INM) en México rechazó la entrada a 2.308 venezolanos en aeropuertos de este país durante el transcurso del año 2018, según cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación mexicana.

En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México se produjo la mayor cantidad de rechazos a venezolanos, con una cifra de 1.876 personas; seguido del aeropuerto internacional de Cancún, en donde 837 ciudadanos de Venezuela no pudieron ingresar.

En 2017 la referida institución mexicana no permitió la entrada de 2.734 venezolanos, por lo que se puede concluir que en México los rechazos a venezolanos en aeropuertos disminuyeron 16% con respecto al año anterior.

En los últimos años, venezolanos han denunciado públicamente un sinnúmero de abusos por parte de las autoridades del INM al momento en que son interrogados en Migración.

Actitudes irrespetuosas, denigraciones, arbitrariedades, extorsión y hasta chantaje sexual conforman algunas de las experiencias que venezolanos han alegado ante medios de comunicación y redes sociales.

Voceros del INM han asegurado que los rechazos se producen debido a que los visitantes no cumplen con los requisitos para ingresar a México. Se han defendido bajo alegatos de que muchos venezolanos “sospechosos” llegan sin conocer las direcciones en las que se hospedarán ni los datos básicos de las personas que los esperan; también han afirmado que otros, con presuntas intenciones laborales, no presentan la documentación necesaria para el ingreso.

Los venezolanos ocupan el segundo lugar de rechazos en aeropuertos de México. Los colombianos son quienes encabezan esta estadística con 4.178 rebotes en 2018; esta cantidad representa casi el doble de los casos venezolanos.

Los funcionarios mexicanos han exhortado a turistas y migrantes a aclarar los procedimientos necesarios para evitar estas situaciones ante las embajadas de México en Caracas y Bogotá.

Según fuentes del INM, en la actualidad hay alrededor de 40.000 venezolanos viviendo en México. Este fenómeno migratorio sin precedentes se disparó en los últimos 3 años. En el año 2000, la cantidad de venezolanos en México apenas llegaba a 2.500 personas; en 2010 ascendió a 10.000 y en 2015 se disparó a 21.000.

La migración masiva de venezolanos se produce en medio de una crisis económica, social y política. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indicó en agosto de 2018 que más de 2,3 millones de venezolanos abandonaron su país.

Teniendo en cuenta estas cifras, se concluye que en México se encuentra poco menos de 2% de la migración venezolana en el mundo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!