Tras cumplirse 15 años de la denominada “Primavera Negra” en Cuba, 100 periodistas venezolanos suscribieron una declaración a favor de la libertad de expresión y el periodismo independiente en la isla, derechos vulnerados por el régimen castrista con la detención masiva y tortura de periodistas ocurrida en 2003.

Mediante un documento, los venezolanos mostraron su apoyo a 29 periodistas independientes que fueron encarcelados y posteriormente exiliados. Aseguraron que la medida constituye un llamado de atención a los países del hemisferio y del mundo sobre la violación permanente de los derechos fundamentales en Cuba, donde aún sigue siendo un delito informar o expresarse.

La declaración cuenta con la firma de reconocidos comunicadores venezolanos de destacada trayectoria, ubicados en las principales ciudades del país.

La iniciativa de los trabajadores de la prensa es difundida mediante Twitter a través de las cuentas; Venecuba (@venecuba) y la asociación civil Medianálisis (@medianalisis).

Según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) quienes monitorean ataques contra la prensa, alrededor del mundo, el 18 de marzo de 2003 día en el que comenzó una era especialmente oscura en Cuba y que se denominó la Primavera Negra, 29 periodistas independientes fueron encarcelados solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

“Los periodistas injustamente vejados durante la masiva embestida contra la disidencia cubana, fueron finalmente liberados. Pero aquella oscura etapa ha dado lugar a una fase de represión constante y significativa” asegura el informe del CPJ, un organismo internacional con sede en Nueva York.

Con información de Nota de prensa


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!