La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 18 de julio como el Día Internacional de Nelson Mandela, el cual se ha celebrado todos los años desde 2010. La fecha se designó como forma de reconocimiento por la contribución del ex presidente de Sudáfrica a la lucha por la cultura de paz y libertad. 

Este año, la ocasión enmarca el aniversario de los 100 años del nacimiento de Mandela, contexto desde el que se reflexiona sobre su vida y su legado.

Mandela fue el primer mandatario de raza negra que condujo el poder ejecutivo y también el primero en ser elegido por sufragio universal en su país. Además de poseer un título como profesional en las leyes, se caracterizó por practicar el activismo social y la filantropía, que lo convirtió en una de las principales referencias de la lucha en contra de la desigualdad social y el racismo.

Su posición contraria a las políticas racistas le llevó a permanecer en prisión durante más de 27 años; sin embargo, esto influyó de una manera positiva en su reputación, que no dejó de crecer. Fue liberado en 1990 y posteriormente, en 1993, recibió el Premio Nobel de la Paz. Un año más tarde se convirtió en presidente de Sudáfrica.

Mandela murió el 5 de diciembre del año 2013 y hoy en día es recordado como una de las figuras más grandes de la política y también por su paso como escritor de diferentes best sellers, como El largo camino hacia la libertad y Conversaciones conmigo mismo. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!