Deportes

Penalizaron con 10 puntos a Carlos Sainz, líder del Dakar 2018

El español continúa en la primera posición de la clasificación general

ctv-zhi-carlos-sainz

EFE

El director del equipo Peugeot, Bruno Famin, anunció que apelarán la penalización impuesta al español

Los comisarios del Dakar 2018 penalizaron este lunes al español Carlos Sainz (Peugeot), líder del rally en coches, con 10 minutos tras una reclamación presentada por el holandés Kees Koolen, piloto de quads, quien le acusa de no haberle socorrido tras golpearle en un adelantamiento.

Tras la penalización, Sainz continúa en la primera posición de la clasificación general, con una ventaja de 56 minutos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) y de 1 hora y 3 minutos sobre el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot), cuando restan cinco etapas por disputarse.

El incidente se produjo en la séptima etapa del rally, entre La Paz y Uyuni (Bolivia), y los comisarios lo comunicaron hoy tras escuchar a las partes implicadas, en una jornada sin competición después de que se cancelara la novena etapa, entre Tupiza (Bolivia) y Salta (Argentina), por lluvias caídas en la zona de salida.

Tras conocerse la sanción, el director de Peugeot, Bruno Famin, anunció que apelarán la penalización impuesta a Sainz, por lo que anticipó que es posible que el ganador de este Dakar se conozca en cinco o seis meses si el español pierde el rally con menos de diez minutos de diferencia respecto al vencedor final. Aseguró que la acusación de Koolen carece de pruebas y que es "palabra contra palabra", por lo que los comisarios solo sancionaron a Sainz con diez minutos por "mal comportamiento", lo que a su criterio merece una sanción económica y no deportiva.

"Estoy enojado porque están exponiendo la carrera. Vamos a hablar de todo esto hasta el final del Dakar. Ahora cualquiera puede hacer un reclamo y decir que otro le chocó para que le penalicen con diez minutos", comentó.

Farmin indicó que confía "plenamente" en Sainz, quien dijo que se habría detenido para constatar el estado del otro piloto en caso de que hubiese existido cualquier impacto entre los dos vehículos. Detalló que Sainz conducía a una velocidad de 152 kilómetros por hora en el momento que adelantó al quad de Koolen, por lo que cree que el holandés habría salido muy mal parado en caso de que hubiese existido el mínimo roce.

El director de Peugeot aseguró que él mismo Koolen se vio involucrado en el accidente sufrido en la misma etapa por Peterhansel, cuando al intentar adelantarlo por el exterior del camino chocó contra una roca que le rompió la rueda trasera izquierda, lo que le hizo perder una hora y 45 minutos y cedió el liderato de la prueba a Sainz. "Muy raro, ¿no?", agregó Famin, quien consideró que la sanción le dará más fuerza a Sainz "para demostrar que merece vencer este Dakar".

Al Dakar le quedan cinco etapas para su culminación, una recta final que atravesará el caluroso noroeste de Argentina por zonas ya tradicionales de este rally como Catamarca y Fiambalá hasta llegar el sábado 20 a la meta ubicada en Córdoba.