El estadounidense Dan Gurney, leyenda del automovilismo, murió este domingo a los 86 años de edad por una neumonía en Newport Beach, California, anunció su familia.

«Con la última sonrisa en su bello rostro, Dan partió a lo desconocido justo antes del mediodía de este domingo», señaló su esposa en un comunicado.

En su carrera como piloto, Gurney se impuso en los años 1950 y 1960 en todas las grandes competencias: IndyCar, NASCAR y Fórmula 1 (F1).

Se alzó con cuatro Grandes Premios de F1 y fue piloto de las principales escuderías, entre ellas Ferrari, Brabham y McLaren.

En su victoria del Gran Premio de Bélgica de 1967, piloteaba un monoplaza de la escudería AAR, luego rebautizada Eagle, de la que era propietario y dirigió hasta 2011.

En su palmarés, se incluyen las prestigiosas 24 Horas de Mans de 1967. Para celebrar ese éxito, esparció champagne sobre su compañero de equipo AJ Foyt, gesto que luego se volvió tradicional en los podios del automovilismo.

Solo se le escaparon las 500 millas de Indianapolis, competencia en la que terminó segundo en dos ocasiones (1968 y 1969).

Mario Andretti, antiguo piloto que, como Gurney, se impuso en la F1, IndyCar y NASCAR, le rindió homenaje: «Fue él quien hizo que quisiera pilotear y quien me hizo soñar, chico».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!