Deportes

Murió Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1

El británico llevaba más de 20 años como director de carrera de la categoría reina del automovilismo

ctv-1el-charlie-whiting-1
Por EFE

El británico Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1, falleció este jueves en Melbourne, Australia, donde se disputará este fin de semana la primera prueba del campeonato 2019, a causa de una embolia pulmonar a los 66 años de edad, según informó la organización del campeonato.

Whiting (Kent, Reino Unido, 1952) llevaba más de 20 años como director de carrera de la categoría reina del automovilismo, desde 1997, en el que llegó después de trabajar en los equipos Hesketh y Brabham en los años 1970 y 1980, y en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) desde 1988.

Su fallecimiento generó manifestaciones de condolencia tanto de los rectores del campeonato como de los pilotos de la Fórmula 1.

"Es una figura icónica para el mundo de las carreras y nos ha ayudado mucho", aseguró el británico Lewis Hamilton (Mercedes), vigente campeón mundial y cinco veces ganador del Mundial, que reconoció sentirse "en shock" cuando conoció la noticia.

El tetracampeón alemán Sebastian Vettel (Ferrari), coincidió en su sorpresa por la noticia y admitió que él mismo estuvo caminando por la pista semiurbana de Albert Park en Melbourne con Whiting.

"Le conozco desde hace mucho tiempo y era el hombre de los pilotos. Siempre estaba en un punto medio con los cambios de regulaciones. Era alguien al que podías preguntarle cualquier cosa en cualquier momento, su puerta siempre estaba abierta", añadió Vettel.

El español Carlos Sainz (McLaren) le definió como una persona "extremadamente atenta" que le escuchó desde su primer año en la Fórmula Uno.

"En mi primer año cuando era muy agresivo no me dijo que me calmara, me dijo que era genial que hiciera lo que hacía en la Fórmula Uno, que Max (Verstappen) y yo estábamos trayendo nuevas formas de pilotar un poco más agresivas", señaló el español.

El francés Jean Todt, presidente de la FIA, dijo que su fallecimiento le genera "una inmensa tristeza" y calificó a Whiting como una "figura central e inimitable" en la Fórmula Uno, que ha perdido "un amigo leal y un embajador carismático" con el fallecimiento de Charlie Whiting.

Por su parte, el británico Ross Brawn, actual director técnico de la Fórmula Uno, aseguró estar "devastado" por la noticia, que es "una gran pérdida" para la Fórmula Uno, la FIA y "todo el deporte de motor".