Como rechazo a una ley del mandato de presidente boliviano Evo Morales que penaliza la mala praxis, médicos especialistas decidieron este miércoles no brindar apoyo a la competencia del Dakar, cuando esta pase por Bolivia en enero próximo.

«Como Sociedad Boliviana de Ortopedia y Traumatología se ha tomado la determinación de no participar en el Dakar», afirmó Alejandro Reyes, dirigente de la institución, citado por la página web del diario Opinión.

La competencia internacional, bajo decidido apoyo del presidente Morales, surcará por quinta vez en Bolivia, donde los competidores ingresarán el 11 de enero, procedentes de Perú, para salir el 15 hacia Argentina. El 12 habrá un día de descanso en la ciudad de La Paz.

Reyes acotó que en todos los eventos deportivos, como en los Dakar de años pasados, siempre están cuerpos médicos, como especialistas en traumatología y ortopedia: »El año pasado hubo varios accidentes tratados por profesionales boliviano. Hoy nos vemos obligados a tomar esta medida de no cooperar la competición».

Los médicos cumplen casi un mes de huelga en hospitales públicos, en rechazo a una flamante ley que en uno de sus artículos sanciona la mala praxis con privación de libertad (de dos a seis años), inhabilitación de ejercer la actividad laboral y reparación económica.

Consideran que la norma criminaliza su labor. También declararon el cierre temporal de farmacias, protagonizaron choques con la policía y comenzaron una huelga de hambre en varias ciudades.

La ministra de Salud, Ariana Campero, respondió que, en este caso, los médicos siguen manifestando chantajes» y ratificó que la norma seguirá vigente. Entretando, el gobierno expresó que tiene preparado un plan para remover desde enero próximo a todos los médicos en huelga.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!