Con 43 pilotos entre 5 y 18 años de edad comenzará este fin de semana la disputa de la Copa Suzuki Junior de Motovelocidad. La primera de las tres válidas se realizará en el kartódromo Carmencita Hernández, en Maracay.

El sábado se harán las prácticas y el domingo será la primera válida. La segunda fecha de competencia está prevista para el 24 y 25 de noviembre, en San Carlos. La sede y fecha de la tercera está por definirse.

La Copa tendrá dos divisiones. Una agrupará a pilotos entre 5 y 12 años de edad y la segunda comprende un rango entre 13 y 18 años de edad en la categoría masculina. Con pocas mujeres en competencia, se agrupan de 12 años en adelante.

60 corredores fueron probados para hacer la selección. El criterio, además del rendimiento, fue la conducta: ganas de trabajar, dedicación y capacidad para seguir instrucciones.

Agustín Núñez, presidente de la Comisión de Motovelocidad y miembro de la junta directiva de la Federación Venezolana de Motociclismo, explicó que la Copa forma parte de un proyecto en el que trabajan hace más de dos años.

“En Venezuela la formación que recibe un piloto es que el papá lleva al niño a que dé vueltas. Nosotros queremos profesionalizar eso”, apuntó. “Que adquieran herramientas para mejorar la técnica, pero también para relacionarse con los medios. Que manejen dos idiomas, porque si no dominan el inglés no los tomarán en cuenta equipos importantes”.

Las motos con las que competirán las lleva Suzuki y son todas iguales. Antes de cada salida a la pista se sortearán entre los competidores, para garantizar la igualdad de condiciones.

“La idea es espantar el fantasma que ronda a algunos pilotos, que buscan excusas en la moto para justificar su rendimiento. Aquí todos van iguales”, agregó Núñez.

El campeón al término de las tres válidas irá a un torneo internacional.

“Puede ser en Colombia o México, queremos que compita en una prueba latinoamericana antes de ir a otro nivel. No queremos que un piloto joven se frustre, sino que mida sus capacidades y se motive”, dijo César Bravo, del comité organizador.


Más pistas en 2019

César Bravo aspira a que en el término de dos años surja de este proyecto un piloto con capacidad para competir en el mercado internacional. Adelantó que para 2019 esperan tener más válidas y ampliar el horizonte de la competencia.

“Queremos que se haga a nivel nacional”, aseguró. “Muchas pistas no están aptas, pero esperamos que el año que viene sea distinto y podamos competir en Turagua, Puerto Ordaz, Maturín y PuertoLa Cruz”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!