Deportes

Giovanni Cecotto: una leyenda de los motores dijo adiós en Caracas

Mecánico y piloto de motos y automóviles, el italiano Cecotto acompañó la carrera de sus hijos José y Johnny

Giovanni Cecotto llegó a Venezuela desde Friuli en 1950

Foto: La Patilla

Foto: La Patilla

Por EL NACIONAL

Ayer en la mañana y a la edad de 93 años falleció en Caracas Giovanni Cecotto, el padre del doble campeón mundial de motociclismo y múltiple monarca en el automovilismo europeo, Johnny Cecotto.

Natural de la región italiana de Friuli, con 25 años de edad Giovanni Cecotto viajó en 1950 hacia Venezuela. Instalado en Caracas, trabajó en el ambiente mecánico y en 1955 debutó en las competencias locales de motovelocidad.

Fue campeón nacional en 1956 en la categoría Mecánica Nacional en 500cc. Ese año decidió dejar las pistas tras el nacimiento de su segundo vástago y siguió su labor como mecánico.

En 1970 se registró el retorno de Cecotto a los escenarios nacionales, pero en el automovilismo, con un Volkswagen escarabajo color gris y negro. Su participación en las cuatro ruedas fue corta, porque a partir de 1972 comenzó a seguir la trayectoria en las motos de su adolescente hijo menor, bautizado como Alberto, aunque conocido por todos como Johnny.

En tres años, Johnny Cecotto pasó de correr en los circuitos urbanos y pistas venezolanas a consagrarse campeón mundial en la clase 350cc, acompañado siempre por su padre.

Siempre muy directo y frontal en sus opiniones acerca de cualquier aspecto en el ámbito político, histórico o deportivo, Cecotto también respaldó la trayectoria de su primogénito, José, mejor conocido como “Peppino”, que ganó los títulos nacionales de motovelocidad en la clase Superbike en 1991 y 1992.

También tuvo oportunidad de celebrar las conquistas de la tercera generación de los Cecotto gracias a los triunfos de Johnny Amadeus en la GP2 Series y más recientemente de Jonathan Alberto en el Súper Trofeo Lamborghini europeo y norteamericano.

En los últimos tiempos tuvo que enfrentar distintas complicaciones de salud. Hace poco más de tres años superó un serio ACV. En junio asistió a una charla sobre la historia del motociclismo de velocidad en Venezuela y compartió con una gran cantidad de amantes de las competencias.