Economía

Firmas no ven grandes cambios con la designación de Sanguino

Advierten que ha sido uno de los funcionarios que más ha apoyado las políticas de Maduro desde la Asamblea Nacional

BCV

CORTESÍA

 Aseguran que Ricardo Sanguino no defenderá la autonomía del BCV

La designación de Ricardo Sanguino como presidente del Banco Central de Venezuela no representa para las firmas extranjeras un cambio de fondo en el manejo de la política monetaria y cambiaria, que hasta ahora ha impulsado el Ejecutivo. Sostienen que el funcionario ha demostrado su fidelidad al modelo económico del gobierno de Nicolás Maduro.

Bank of America Merrill Lynch indica que el nuevo presidente del BCV participó en la redacción de la Ley Orgánica del Banco Central y en la creación del Fondo Nacional de Desarrollo. “Sanguino suscribe la tesis de la guerra económica y aparentemente es crítico de los bancos centrales creados por el capitalismo. Ha sido uno de los funcionarios que más ha apoyado las políticas del presidente Maduro desde el Parlamento y seguramente continuará defendiendo las ideas del mandatario desde su nueva posición en el Banco Central”.

Señala que Sanguino puede ser percibido como un funcionario “relativamente pragmático” dentro del espectro del chavismo. “Ha criticado el sistema de los tipos de cambio múltiples y ha favorecido la flexibilización del control cambiario. De hecho, en 2014 reconoció que la unificación cambiaria sería un potencial mejoramiento del sistema. También admitió que ha habido corrupción en la adjudicación de divisas por la vía del extinto Cadivi”. 

El banco estadounidense refiere que la designación de Sanguino parece completar los cambios del gabinete ministerial, que están destinados a fortalecer el círculo interno del gobierno y que también incluyó el nombramiento de Tareck el Aissami como vicepresidente de la República y de Ramón Lobo como titular del Ministerio de Finanzas y vicepresidente del área económica.

Credit Suisse considera que los comentarios que Sanguino ha hecho en el pasado sugieren que puede ser capaz de llevar a cabo ligeros cambios en la política monetaria y cambiaria. Subraya que el ex diputado es de los que cree en el modelo económico chavista de control absoluto del Estado sobre la economía. Por ejemplo, en 2013 mencionó que sería positivo el aumento de la gasolina y la “normalización” del tipo de cambio, pero al mismo tiempo justificó el control en la adjudicación de dólares al sector privado debido a la corrupción existente. 

En 2014 dijo que el gobierno podía tratar de unificar la tasa de cambio oficial, establecer un sistema de bandas o un modelo de flotación de la tasa cambiaria en vez de tener cuatro tipos de cambio, dice el informe de Credit Suisse. 

Torino Capital LLC afirma que el nombramiento de Sanguino no representa grandes cambios como quedó demostrado en una entrevista el domingo pasado en la que criticó la autonomía del instituto emisor. 

También hace referencia a otras declaraciones del ex parlamentario, en las que señala que el BCV se “volvió mucho más profesional” durante la gestión chavista si se le compara con los años anteriores, cuando “fue liderado por representantes de grupos económicos”. 

Torino advierte que el ocultamiento de las cifras se ha llevado a cabo de manera más acelerada en los últimos años hasta el punto de que los últimos números divulgados del sector público consolidado son de 2011. De igual manera,  el reporte del BCV con los datos mensuales sobre el comportamiento de la economía, dejó de ser difundido desde 2012.

Tags