El ejército turco decretó toque de queda en Afrín, una región del noroeste de Siria que controla, para realizar una operación contra un grupo que realiza supuestamente «robos y extorsiones», informó este lunes el canal CNNTürk.

Tropas turcas iniciaron la operación ayer junto al opositor Ejército Libre de Siria (ELS) para expulsar de la región a «los mártires de Al Sharqiya», un grupo opositor al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que hasta ahora había estado luchando en la región de Deir Al Zur, en el noreste del país.

Ankara acusa a la facción, compuesta por unos 300 miembros, de saqueos a civiles y robo de recursos de la región.

Fuerzas turcas aseguran que la operación progresa de forma lenta porque Al Sharqiya utiliza civiles como escudos, aunque han conseguido reducir la operación a dos puntos de la ciudad de Afrín.

El ejército turco controla desde marzo la región de Afrín, tras expulsar de allí, a la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), aliada de EE UU, pero que Ankara considera una organización terrorista vinculada al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!