“Un arma moderna, madura, poderosa”. Así describe al misil Tomahawk el sitio web de Raytheon, la empresa responsable de su fabricación. Al destacar su alta precisión, “probada más de 2.00 veces en combate”, la firma ofrece a sus potenciales clientes “golpes precisos en blancos de alto valor, con mínimo daño colateral”.

Por eso, no sorprende que el Tomahawk haya sido el arma elegida para asestar un golpe a la infraestructura aérea de las fuerzas sirias. De hecho, ha sido una especie de ‘favorita’ de los militares estadounidenses desde los días de la operación Tormenta del Desierto.

En un ataque sorpresa, 59 de estos sofisticados misiles fueron disparados desde dos acorazados en el mar Mediterráneo, frente a las costas sirias. El ataque duró entre 3 y 4 minutos y tuvo como blancos primarios la torre de control, dos hangares y depósitos de combustible y de munición.

Un video distribuido por el Pentágono, de hecho, muestra el momento de los lanzamientos, a bordo del USS Ross y el USS Porter. Precisamente esa es la gran ventaja de los Tomahawk, que no requieren intervención humana en las proximidades de su blanco. 

Cuando se planea un ataque en un territorio con considerables defensas aéreas, como Siria, que cuenta con misiles tierra-aire de fabricación rusa, es una ventaja poder estar en un acorazado en aguas internacionales.

Con un largo de 6,25 metros y un peso de 1.500 kilos, el Tomahawk es descrito como un misil ‘todo-clima’, pues logra mantener su curso y su velocidad subsónica sin importar las condiciones meteorológicas en su camino. Su capacidad para volar a poca altura los hace ideales para eludir sistemas de radar en tierra. 

En su versión más reciente, el misil tiene un enlace satelital que permite reprogramarlo en pleno vuelo.A diferencia de los misiles balísticos, que siguen una trayectoria parabólica trazada desde su lanzamiento, los Tomahawk son misiles de crucero con alas y sistemas de propulsión que les permiten un vuelo sostenido.

Pueden volar en círculos por horas, cambiar de curso en un instante y enviar una foto de su blanco al otro lado del mundo, antes de destruir con total precisión

Raytheon asegura que pueden “volar en círculos por horas, cambiar de curso en un instante y enviar una foto de su blanco al otro lado del mundo, antes de destruir con total precisión”. Su margen de error se estima en menos de 10 metros y, de hecho, cuando fallaron en las operaciones para matar a Saddam Hussein o a Osama bin Laden, fue porque sus objetivos no se hallaban en los edificios impactados.

Por eso, aunque puede llevar entre hasta 450 kilos de explosivos, una carga comparativamente menor a la de otras armas del arsenal de EE. UU., resulta en extremo conveniente para blancos inmóviles y estructuralmente débiles, como lo son los hangares y los aviones en tierra.

En caso de necesidad, pueden llevar una cabeza nuclear de media tonelada.
Una versión supersónica del misil predilecto de las fuerzas estadounidenses en los últimos 20 años se encuentra actualmente en desarrollo. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!