El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó este viernes de agresión con un pretexto inventado el ataque de Estados Unidos contra la base aérea siria de Shayrat, y advirtió de que la acción militar de Washington daña seriamente las relaciones ruso-estadounidenses.

«El presidente Putin considera los ataques estadounidenses en Siria son una agresión contra un Estado soberano y una violación del derecho internacional, por si fuera poco, con un pretexto inventado», dijo hoy a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. 

El mandatario ruso, agregó, «ve en los ataques un intento por parte de EE. UU. de desviar la atención de la comunidad internacional de las múltiples víctimas entre la población civil en Irak», donde tropas estadounidenses lideran una operación militar contra el Estado Islámico».

Rusia suspende el acuerdo con EE. UU sobre la prevención de incidentes aéreos en Siria

Rusia anunció este viernes la suspensión del acuerdo firmado con Washington para impedir incidentes entre aviones de los dos países en Siria, tras los bombardeos estadounidenses a una base de la fuerza aérea siria en la provincia de Homs.

«La parte rusa suspende el memorando con Estados Unidos sobre la prevención de los incidentes y la seguridad de los vuelos durante las operaciones en Siria» llevadas a cabo por la aviación rusa y la estadounidense, declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, en un comunicado.

Rusia y Estados Unidos firmaron ese protocolo de acuerdo -con reglas y restricciones para impedir incidentes entre aviones de los dos países en el espacio aéreo sirio- en octubre de 2015, pocas semanas después del inicio de la intervención rusa en Siria en apoyo al régimen sirio.

Los aviones rusos y estadounidenses efectúan ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

El acuerdo aconsejaba la utilización común de algunas frecuencias de radio y proponía la creación de una línea de comunicación terrestre adicional.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!