Las autoridades palestinas no se reunirán con los representantes de Estados Unidos para tratar el proceso de paz en el futuro, en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, informó el asesor diplomático presidencial palestino, Majdi Jaldi.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, canceló el encuentro de esta semana con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, tras la decisión del mandatario. Según la agenda oficial, el funcionario llegará el miércoles a Israel, procedente de Egipto, y al día siguiente asistirá al Parlamento, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pero no se trasladará a los territorios palestinos. Netanyahu expresó su agradecimiento al presidente Trump por su liderazgo en la defensa de Israel.

Abás considera que Estados Unidos tomó parte en el conflicto y ahora no lo admite como mediador en el proceso de paz, por lo que no se reunirá nuevamente con el negociador de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt, quien visita frecuentemente la región con el fin de hacer volver a palestinos e israelíes a la mesa de negociaciones.

El fin de semana continuaron las manifestaciones y enfrentamientos en la Franja de Gaza y Cisjordania entre grupos de palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes, que desde el discurso de Trump han causado la muerte de ocho palestinos y cientos de heridos.

El Ejército israelí informó en un boletín de prensa que milicias palestinas de Hamas dispararon dos cohetes desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel, donde se activó el sistema de baterías antiaéreas. Israel responsabilizó a Hamas, que controla el enclave desde hace una década, de cualquier agresión por lo que suele responder con bombardeos de represalia sobre sus infraestructuras.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!