23 personas murieron y 107 resultaron heridas tras un atentado suicida ocurrido este domingo cerca del aeropuerto internacional de Kabul, en Afganistán, minutos después de que el convoy del vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum, abandonara la zona.

«El balance de muertos aumentó a 23 fallecidos y el de heridos a 107, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad y civiles», indicó a EFE una fuente del equipo de prensa del Ministerio de Salud Pública afgano. Puntualizó que el departamento todavía trata de contabilizar cuántas víctimas son civiles y cuántas son efectivos de las fuerzas de seguridad.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado, que fue perpetrado por un insurgente que detonó los explosivos. La organización detalló que el objetivo del mismo era el vicepresidente afgano y sus seguidores.

Dostum, que se había exiliado en Turquía el pasado año, había sido recibido minutos antes del ataque en el aeropuerto internacional por decenas de seguidores y autoridades locales.

El viaje de Dostum a Turquía se produjo semanas después de especulaciones en los medios afganos sobre su posible huida luego de que la Fiscalía General abriera tres meses antes una investigación contra nueve de sus escoltas por presuntamente torturar y violar a un rival político suyo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!