Los palestinos se preparan para más protestas cerca de la frontera de Gaza con Israel, después de que el Ejército israelí mató a 16 palestinos la víspera en una gran manifestación y enfrentamientos, en el día más sangriento desde la guerra de 2014.

Los manifestantes volvieron a las tiendas de campaña que levantaron cerca de la frontera con Israel, antes de reanudar su protesta que se extenderá durante seis semanas en la zona.

El movimiento de protesta fue convocado por la sociedad civil para exigir el derecho de retorno de los refugiados palestinos y denunciar el bloqueo impuesto por Israel a Gaza.

Miles de personas asistieron a los funerales de las víctimas del viernes, portando banderas palestinas y algunos gritaban eslóganes en los que pedían venganza.

Una huelga general fue convocada en los dos territorios palestinos, la Franja de Gaza y Cisjordania.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, pidió una investigación independiente y transparente de los enfrentamientos del viernes en la Franja de Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia el viernes para analizar el estallido de violencia en Gaza, pero no llegó a un acuerdo sobre una declaración conjunta.

Israel defendió la acción de sus soldados cuando el viernes abrieron fuego contra los palestinos que se acercaron a la fortificada valla fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel.

El presidente palestino Mahmud Abas declaró ayer día de luto nacional y en un discurso responsabilizó íntegramente a Israel de las muertes.

Los palestinos acusan a Israel de hacer un uso desproporcionado de la fuerza y las organizaciones de derechos humanos cuestionaron la utilización de balas reales.

Los enfrentamientos causaron heridas a más de 1.400 personas, 758 por disparos y el resto por balas de goma o inhalación de gases lacrimógenos, según el Ministerio de Salud de Gaza. No hubo heridos del lado israelí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!