El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, reveló este lunes que va a interponer una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Estados Unidos por las acusaciones vertidas por ese país sobre el suministro de armas iraníes a los rebeldes del Yemen.

La demanda, que será interpuesta «pronto», incluye una petición formal de «esclarecimiento» de las acusaciones, según Hatamí, citado por la televisión estatal iraní.

El general indicó que Irán solicitará que le sea entregado para ser examinado una parte del misil mostrado como prueba por la embajadora de EE UU ante Naciones Unidas, Nikki Haley, hace cuatro días.

Haley aseguró al enseñar restos de un misil de supuesta fabricación iraní que existen pruebas «inequívocas» de que Irán está «suministrando armas ilegalmente» a los rebeldes hutíes en el Yemen.

EE UU ha acusado en numerosas ocasiones a Irán de ayudar militarmente a los insurgentes, si bien no había mostrado pruebas materiales hasta ahora.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, consideró hace dos días «infundadas» estas acusaciones, que -agregó- «buscan encubrir la presencia de Estados Unidos en la región y sus acciones que pueden ser consideradas crímenes de guerra».

Este aumento de la tensión comenzó después de que Arabia Saudí acusara en noviembre pasado a Irán de estar detrás de un misil lanzado por los rebeldes contra Riad.

Los hutíes disparan con frecuencia misiles contra el reino saudí en respuesta a la intervención militar lanzada contra ellos por una coalición encabezada por Riad en 2015, después de que los rebeldes se hicieran con el control de amplias zonas del país.

Irán afirma que solo presta asesoramiento y niega estar transfiriendo armas a los hutíes, que profesan la rama chií del islam, al igual que Irán.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!