Las autoridades iraníes miran hacia Europa en busca de un respaldo que frene la estrategia de Estados Unidos contra el acuerdo nuclear, al tiempo que advierten a Washington de que seguirán desarrollando sus capacidades defensivas pese a las amenazas.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, expresó durante la visita de varios embajadores europeos su esperanza de que la Unión Europea tenga un papel constructivo para salvaguardar el acuerdo nuclear de los recientes movimientos erróneos de Estados Unidos.

“Creemos que socavar el pacto implica socavar la seguridad y la estabilidad de la región y del mundo. Esperamos que la UE impida movimientos erróneos que sean perjudiciales para la paz y la cooperación internacionales”, dijo Rohaní, según comunicado de la presidencia, tras la amenaza de abandonar el acuerdo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, profirió el viernes.

Rohaní dijo que la situación es muy delicada e insistió en que las actuaciones nucleares de Teherán siempre serán pacíficas y que su país no violará el pacto. Se trata de un acuerdo que limita las actividades nucleares de Irán a cambio del levantamiento parcial de las sanciones internacionales contra la república islámica.

Trump amenazó con abandonar ese acuerdo (alcanzado entre Irán y China, Francia, Rusia, Reino Unido, Estados Unidos más Alemania y la Unión Europea), si no se corrigen sus defectos mediante una negociación internacional o una ley del Congreso estadounidense. El Congreso tiene ahora, por ley, 60 días para decidir si vuelve a imponer sanciones a Teherán.

Rohaní subrayó que su país respetará el pacto si se preservan sus intereses. Respetaremos el acuerdo “solo hasta cuando se preserven nuestros derechos, mientras nuestros intereses lo necesiten, hasta cuando nosotros obtengamos los beneficios del plan de acción integral y medidas restrictivas en el marco de los intereses nacionales”, dijo.

El presidente estadounidense también elevó las tensiones con Teherán al sancionar al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní, organismo militar de elite que apoya a los gobiernos de Irak y Siria en la lucha contra el terrorismo.

Mohamad Marandí, decano de la Facultad de Estudios del Mundo de la Universidad de Teherán, consideró muy peligroso la medida de Estados Unidos al vincular a los Guardianes de la Revolución con el terrorismo, pues Irán tomara medidas recíprocas. “Si eso ocurre, nuestros seguidores y aliados en Irak, Siria, Yemen y Afganistán verán al Ejercito de Estados Unidos de forma diferente”, lo que no es conveniente para Washington.

Después del discurso de Trump, las fuerzas armadas iraníes aseguraron que seguirán desarrollando y mejorando ininterrumpidamente sus capacidades defensivas para hacer frente al régimen corrupto de Estados Unidos, según su portavoz, Masud Yazayeri.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!