El presidente sirio Bashar al Asad tiene la plena responsabilidad del ataque de Estados Unidos contra una base aérea gubernamental en Siria, estimaron este viernes el presidente francés y la canciller alemana.

«Una base militar del régimen sirio utilizada para realizar bombardeos químicos fue destruida esta noche por bombardeos estadounidenses (…) Asad tiene la plena responsabilidad», indicaron François Hollande y Angela Merkel en un comunicado conjunto, en el que señalaron que Washington les informó sobre el ataque antes de lanzarlo.

«El uso continuo de armas químicas y los crímenes de masa no pueden quedar impunes», agregaron.

«Francia y Alemania proseguirán sus esfuerzos con sus aliados en el marco de Naciones Unidas para sancionar de la manera más apropiada los actos criminales relacionados con el uso de armas químicas prohibidas por todos los tratados», señalaron.

«Considero que esta operación fue una respuesta», dijo Hollande. «Ahora, debe continuar a nivel internacional, si es posible en el marco de Naciones Unidas, para que podamos sancionar a Bashar al Asad y evitemos que se vuelvan a utilizar armas químicas», declaró el mandatario francés.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, señaló por su parte que estos bombardeos son una señal que debe hacer que los rusos y los iraníes comprendan que no pueden seguir apoyando a Bashar al Asad.

Según las declaraciones de Ayrault a la radio France Info, este ataque es un inicio de clarificación de la posición estadounidense.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!