Varias bombas durante un funeral en Kabul al que asistían parlamentarios y funcionarios del gobierno mataron al menos a seis personas, informó el sábado el vocero del ministerio del Interior Najib Danish.

Agregó que otras 87 personas resultaron heridas por las explosiones, entre ellas tres bombas en el cementerio donde se realizaba el entierro del hijo del senador Alam Ezadyar. Salim Ezadyar murió en la víspera durante una manifestación multitudinaria en Kabul. El senador Ezadyar es el vicepresidente de la cámara alta del Parlamento afgano.

Las explosiones en Kabul ocurrieron mientras cientos de manifestantes, por segundo día consecutivo, exigieron más seguridad en la capital afgana luego de un camión bomba que mató a 90 personas y dejó más de 450 heridos en un distrito diplomático de Kabul. Más de un millar de personas protestó en la víspera.

Unos 200 manifestantes pasaron la noche bajo dos grandes tiendas de campaña en una carretera próxima al palacio presidencial y al lugar del atentado. Otros 200 se les unieron durante el día.

Todos los accesos al palacio y a zonas diplomáticas estaban bloqueados el sábado por la policía y las autoridades limitaron los movimientos de personas y vehículos.

Más de un millar de personas se manifestó el viernes exigiendo más seguridad en la capital afgana tras el atentado del miércoles. El ataque generó dudas sobre la capacidad del gobierno para proteger a sus ciudadanos luego de casi 16 años de guerra con los insurgentes.

El presidente Ashraf Ghani se reunió con altos funcionarios de seguridad durante una reunión de emergencia, un día después de que la protesta se volvió violenta y varios manifestantes murieron.

Durante la protesta del viernes, muchos de los manifestantes pidieron la renuncia de sus gobernantes, intentaron acercarse al palacio y algunos policías hicieron disparos de advertencia y usaron cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

El jefe de policía de la ciudad dijo que algunos manifestantes dispararon hacia sus hombres.

Un miembro del Parlamento dijo el viernes que ocho manifestantes murieron a tiros, mientras que un funcionario hospitalario dijo que cuatro cadáveres fueron llevados a sus instalaciones.

La policía dijo el viernes que dos manifestantes murieron y que 25 resultaron heridos, pero no dieron el número de muertes cuando se les pidió que lo aclararan el sábado.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!