Mundo

Estados Unidos negó ayuda militar a Pakistán

El anuncio se dio luego de que el presidente  Donald Trump acusara al país de dar refugio a terroristas

EE UU
Por EFE

El gobierno de Donald Trump decidió no conceder a Pakistán 255 millones de dólares en ayuda militar que retenía desde agosto del año pasado, debido a la supuesta negligencia de Islamabad a la hora de contener las redes terroristas.

El anuncio llegó un día después de que Trump emitiera un duro tuit en el que acusaba a Pakistán de "mentiras y engaños" y de "dar refugio a terroristas".

"Estados Unidos no planea gastar los 255 millones de dólares en financiación militar extranjera para Pakistán correspondientes al año fiscal 2016 en este momento", dijo una fuente del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

"El presidente ha dejado claro que EE UU espera que Pakistán tome acciones decisivas contra los terroristas y militantes en su suelo, y que las acciones de Pakistán para apoyar la Estrategia (de EE UU) para el sur de Asia determinarán en última instancia la trayectoria de la relación, incluida la asistencia de seguridad futura", continuó la fuente.

El funcionario agregó que la Casa Blanca "sigue revisando el nivel de cooperación de Pakistán" con esa estrategia estadounidense.

En agosto pasado, el gobierno de Trump decidió suspender temporalmente la entrega de los 255 millones, que formaban parte de un paquete de ayuda de 1.100 millones de dólares aprobado por el Congreso estadounidense en 2016.

La Casa Blanca advirtió entonces que mantendría suspendida esa cantidad hasta que Pakistán accediera a hacer más para combatir a las redes terroristas.

En las últimas semanas, el equipo de seguridad nacional de Trump debatió la posibilidad de suspender definitivamente esa ayuda, y su decisión de hacerlo, confirmada este martes, explica el agresivo tuit que el presidente envió este lunes sobre Pakistán.

EE UU y Afganistán han acusado a Pakistán durante años de dar refugio a la facción de los talibanes Red Haqqani, que atentan contra tropas afganas y estadounidenses, una acusación que Islamabad niega.

El gobierno paquistaní convocó el lunes por la noche al embajador de EE UU en Pakistán, David Hale, para manifestarle sus "serias preocupaciones" por el tuit de Trump, según informó una fuente del Ministerio de Exteriores paquistaní, que prefirió mantener el anonimato.