Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, mantuvo este jueves una conversación telefónica con el papa Francisco para abordar la crisis que provocó Estados Unidos al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, informó la agencia de noticias estatal Anadolu.

El dirigente turco y el pontífice se opusieron firmemente a la decisión anunciada el miércoles por el presidente estadounidense Donald Trump, por lo que Erdogan convocó una reunión urgente de la Organización para la Cooperación Islámica para el 13 de diciembre.

Anadolu no dio más detalles sobre el encuentro, pero la televisora NTV aseguró que Erdogan y el papa compartieron su preocupación sobre la situación del Medio Oriente.

La cadena afirmó, citando a fuentes de la presidencia, que el mandatario turco y Francisco coincidieron en que debería mantenerse el status quo en torno a Jerusalén.

El año pasado, Turquía e Israel pusieron fin a una disputa iniciada en 2010, cuando las fuerzas israelíes mataron a varios pasajeros de un barco fletado por una ONG turca, que quería romper el bloqueo israelí a Gaza.

Ambos países reforzaron desde entonces su cooperación, en particular en el ámbito energético, pero Erdogan, que se considera a sí mismo como un defensor de la causa palestina, continúa siendo muy crítico con la política israelí.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!