El enfrentamiento entre Israel y los grupos armados palestinos de la Franja de Gaza siguió agravándose en las últimas horas y hace temer una nueva guerra pese a los esfuerzos internacionales para evitarla.

Seis palestinos murieron en menos de 24 horas, los dos últimos el lunes, en los ataques que respondían al lanzamiento de cientos de cohetes procedentes de Gaza que ocasionaron un muerto y varios heridos en territorio israelí.

El hombre fallecido en Israel era un trabajador palestino que tenía permiso de residencia, según los servicios de seguridad del país.

Decenas de miles de ciudadanos de localidades cercanas al enclave pasaron la noche corriendo a los refugios. En la Franja de Gaza se oyó toda la noche el ruido de los ataques israelíes, que destruyeron varios edificios, incluida la sede de la televisión de Hamás y las oficinas de un servicio de seguridad.

El Ejército de Israel contabilizó alrededor de 400 disparos de cohetes desde el lunes al mediodía. Como respuesta indicó haber atacado cerca de 150 posiciones militares del movimiento islamista Hamás y de su aliado, la Yihad Islámica.

A través de un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel acusó  al movimiento islamista Hamás de intentar cambiar las reglas del juego.

El portavoz de la cartera de  Exteriores, Emmanuel Najshón, señaló: “Israel no aceptará esto. Los ataques deliberados contra civiles serán respondidos por fuertes y mortales ataques del Ejército contra Hamás”.

La escalada empezó el domingo con una infiltración de las fuerzas especiales israelíes, una operación que terminó con la muerte de un teniente-coronel israelí y de siete palestinos, entre ellos un comandante del brazo armado de Hamas y varios miembros de las brigadas Al Qasam. 

El gobierno alemán condenó  enérgicamente el ataque palestino, y advirtió del peligro de que el conflicto entre en una espiral imparable. “No puede haber justificación para esta violencia contra civiles inocentes. Siempre hemos subrayado el derecho de Israel a defender su seguridad y responder a ataques de forma apropiada”, señaló la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!