Un total de 21 civiles, entre ellos 4 hermanos, murieron ayer en un bombardeo en Heneyda, cerca de Raqa, principal bastión del grupo Estado Islámico, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que responsabiliza del hecho a la coalición internacional antiyihadista que lidera Estados Unidos en Siria e Irak

Otras 17 personas resultaron heridas, aunque la cifra podría ser mayor pues algunas se encuentran en estado crítico. La zona atacada es la misma donde esta semana murieron 87 personas en un ataque con armas químicas.

Heneyda está ubicada a 25 kilómetros al oeste de Raqa y las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza kurdoárabe apoyada por la coalición, trata de apoderarse de ella.

Las Fuerzas Democráticas Sirias están centradas actualmente en la conquista de Tabqa (40 kilómetros al oeste de Raqa), donde ayer se efectuaron combates.

El ataque químico del martes en Jan Sheijun causó la muerte de 87 personas, incluidos 31 niños y una mujer. Un gran parte de la comunidad internacional acusó al presidente Bashar al Assad, pero el régimen rechazó cualquier responsabilidad en el ataque que conmocionó al mundo por las duras imágenes de las víctimas.

Un grupo de manifestantes se congregó frente a la sede las Naciones Unidas en Damasco para protestar en contra de la acción militar que ejecutó Estados Unidos.    

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó que la intervención estadounidense fue apropiada pero insuficiente. “Si no eliminamos el régimen que gobierna Siria, entonces esto seguirá siendo una intervención cosmética”.

En paralelo, un centenar de manifestantes se concentraron frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital turca para protestar el ataque con misiles a la base aérea siria.

El presidente de Irán, Hassan Ruhani, pidió que se forme un comité internacional para investigar el ataque con armas químicas en Khan Sheikhoun.

Bélgica suspendió “hasta nueva orden” sus operaciones aéreas sobre Siria tan solo un día después de que Estados Unidos bombardeó la base aérea de Shayrat en el país árabe, aunque no precisó la duración de esa medida.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!