Los cadáveres de otros cinco supuestos emigrantes que se dirigían de manera ilegal a Europa vía Irán fueron hallados este sábado en el suroeste de Pakistán, lo que eleva a 20 el número de cuerpos acribillados encontrados esta semana en la región.

«Estamos seguros de que esta gente formaba parte del grupo previo de emigrantes ilegales que habían matado con anterioridad», afirmó a Efe Anwar-ul-Haq Kakar, portavoz del Gobierno de la conflictiva provincia de Baluchistán, donde se produjo la matanza.

Los cuerpos fueron encontrados esta mañana en el distrito de Turbat, cerca de la frontera con Irán y a unos 40 kilómetros del lugar donde habían sido localizados los otros 15 cadáveres, todos ellos procedentes de la provincia paquistaní de Punyab (este).

«Los mataron en diferentes áreas (…) Los emigrantes ilegales se dirigían a Europa vía Irán», subrayó Kakar, que anotó que cree que el Frente de Liberación Baluchi (BLF), un grupo separatista, está detrás de las ejecuciones.

El propio BLF, que había asegurado el pasado miércoles en un comunicado estar detrás del primer incidente, reivindicó este sábado también la muerte de los otros cinco individuos, a los que identificó, igual que la vez anterior, como trabajadores «de la compañía constructora del Ejército paquistaní Organización de Trabajos Fronterizos (FWO)».

El portavoz del Gobierno de Baluchistán negó ese extremo.

Por su parte, la oficina de comunicación del Ejército (ISPR) informó ayer en un comunicado de que llevaron a cabo una operación en una aldea del distrito de Turbat con «presencia de terroristas», donde mataron durante un tiroteo a Younas Taukali, uno de los líderes del BLF, al que vincularon con la muerte de los emigrantes.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!