Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, que busca reformar su sector energético, se ha fijado como objetivo generar 10% de su electricidad mediante energías renovables en 2023, informó este lunes su ministro de Energía.

Jaled al Faleh anunció «30 proyectos que se tienen que poner en marcha» para alcanzar el objetivo de unos 10 gigavatios de producción de energías renovables. Actualmente, casi toda la electricidad del reino saudí proviene del petróleo o del gas natural.

Pero, ante la caída del precio del crudo, del que es el primer exportador mundial, y el consecuente aumento espectacular de su déficit público, Arabia Saudita lanzó el año pasado un amplio programa de diversificación de su economía. El gobierno inició un ambicioso programa de energías renovables, principalmente la solar y la eólica, por un monto de entre 30.000 y 50.000 millones de dólares, según Faleh.

«Queremos que el reino se convierta a mediano plazo en un país que desarrolla, fabrica y exporta tecnologías avanzadas de producción de energías renovables», afirmó.

«Es una auténtica transformación», reiteró Faleh, dando a entender que los cambios en el sector energético del reino serían tan importantes como el descubrimiento del petróleo en los años 1930. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!