El periodista e historiador Yahvé Álvarez afirmó que el periodismo digital ha cobrado fuerza y ha cambiado drásticamente el modelo tradicional de entender la comunicación, por lo que no considera democrático que las redes sociales sean controladas.

El autor del libro titulado Epistemedia indicó que aunque en el país existe la manipulación mediática debido a la poca disciplina de los usuarios en confirmar la fuente, se trata de un fenómeno global que representa un problema y que radica en quienes publican falsas noticias.

“El tema de la manipulación mediática es un fenómeno global (…) Toda persona que consuma medio, sea o no sea de la Comunicación Social, tiene que confirmar la fuente”.

Sostiene que la aparición de Twitter o Instagram representa una nueva dinámica informativa. “Como periodista e historiador lo veo como un avance porque la comunicación es diversa, amplia, globalizada, diversifica el género comunicativo y genera nuevos espacios laborales”, aseveró.

Álvarez agrega que en el país hay poco acceso a la fuente oficial, por lo que hay quienes recurren a desdibujar la esencia del ejercicio comunicativo.

Considera necesario estudiar a profundidad el consumo de contenido mediático, por lo que en la segunda edición de su libro plantea las teorías comunicativas y las portadas más importantes de los periódicos en América Latina, en función de los temas electorales.

“El libro arrancó como un trabajo de investigación y tiene una propuesta meramente pedagógica. Su intención es divulgar a los estudiantes de Comunicación Social cuáles son las teorías comunicativas que hacen posible el debate y compresión del género comunicacional”, señaló el periodista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!