El escritor mexicano Jorge Volpi ganó la edición 21 del Premio Alfaguara de Novela con Una novela criminal. El  premio lo hizo acreedor de 175.000 dólares, una escultura y la publicación del libro en toda Hispanoamérica.

Durante el anuncio del premio, este miércoles 31 de enero, el jurado informó  en su acta que la novela de Volpi da vida a un relato de ficción inspirado en el caso Cassez-Vallarta, que llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México.

“Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real”, dijo el jurado.

El filósofo Fernando Savater, presidente del jurado en esta edición, estuvo acompañado por los escritores Mathias Enard y Sergio del Molino; la directora de cine Claudia Llosa; el director de Librerías Gandhi de México, Emilio Achar, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.

En rueda de prensa, Volpi adelantó que se trata de una novela que se aleja de la ficción, con un género un poco extraño que cabalga entre la literatura y el periodismo.

“Si algo siempre me ha gustado de la literatura es romper esas fronteras genéricas. Por supuesto, pienso que esas fronteras son siempre asfixiantes”, explicó Volpi.

El autor agregó que este libro marca una particular diferencia frente a otras obras policíacas en las que el investigador sabe lo que ha pasado en su caso, porque confía en el sistema de justicia.

“Aquí, el gran desafío de escribir el libro es que justamente no se podía creer nada de lo que dice el expediente, por las contradicciones”, comentó.

Su reto como escritor fue intentar acercarse a la verdad para determinar que pasó el 9 de diciembre del 2005 cuando Israel Vallarta y Florence Cassez fueron detenidos por secuestro.

La novela se conecta con muchas situaciones de la realidad latinoamericana, en medio de la llamada era de la posverdad.

“Sabemos que los políticos siempre han mentido. Esa es la condición de la posverdad: se puede mentir ahora, sin que a nadie parezca realmente importarle. El lenguaje se convierte en un instrumento no para decir las cosas, sino para ocultarlas”, anotó Volpi.

Volpi agregó que duró varios años investigando el expediente del proceso y habló con los protagonistas del caso, que son los “auténticos héroes de esta historia”, como los periodistas que descubrieron las primeras irregularidades.

Una novela criminal se impuso a los 580 manuscritos que se recibieron para esta edición, de España (261), Argentina (88), Colombia (69), México (62), Estados Unidos (45), Perú (22), Chile (21) y Uruguay (12).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!