Entretenimiento

Trasnocho Cultural rendirá homenaje a Rafael Cadenas

La librería El Buscón y La Poeteca se unirán para homenajear al poeta venezolano ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2018

Rafael Cadenas

Cortesía

Rafael Cadenas

Por El Nacional Web

La librería El Buscón y La Poeteca, creado espacio recientemente para promover la lectura y el quehacer poético en nuestra ciudad, se unen en la convocatoria al homenaje a Rafael Cadenas que se realizará en la librería El Buscón del Trasnocho Cultural.

El poeta Rafael Cadenas se convirtió el viernes 11 de mayo en el primer venezolano en ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Venezuela se convierte así, además, en el decimotercer país en contar con un ganador del Premio Reina Sofía de Poesía.

España, con doce ganadores, ocupa el primer lugar de la lista, seguida por varios países con dos: Chile (Gonzalo Rojas y Nicanor Parra), Uruguay (Mario Benedetti e Ida Vitale), Portugal (Sophia de Mello Breyner y Nuno Júdice) y Nicaragua (Ernesto Cardenal y Claribel Alegría).

El premio está dotado con 42.000 euros y la publicación de un poemario antológico de la obra del galardonado. Cadenas, que se ha convertido en el primer venezolano con esta distinción, recibirá el galardón en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el 23 de octubre.

Cadenas fue uno de los fundadores del grupo Tabla Redonda y de la revista homónima (1959-1963). Por su militancia comunista había estado exiliado en Trinidad entre 1952 y 1957. Allí había aprendido el inglés, lo cual le permitió leer y traducir a los poetas anglosajones. De esa experiencia también surgió también su primer gran libro: Los cuadernos del destierro (1960).

El homenaje a Rafael Cadenas se realizará en las instalaciones de la librería El Buscón del Trasnocho Cultural este sábado 4 de agosto desde las 4:30pm hasta las 5:30pm. Las personas interesadas pueden acudir a la librería para más información o en sus redes sociales en twitter e instagram como @elbuscon1.

Con información de nota de prensa.