Luego de varias coincidencias, el 23 de abril fue elegido como el Día Internacional del Libro, y se convirtió en una fecha para exaltar las grandes obras de la literatura universal y fomentar la lectura.

Ese día en 1564 nació William Shakespeare y en la misma fecha del año 1616 falleció el autor inglés. Además el 23 de abril de 1616 el mundo se despidió de Miguel de Cervantes, quien murió un día antes en Madrid, España.

A propósito de esta celebración mundial, el equipo de El Nacional realizó una lista de recomendaciones para este Día del Libro:

Alicia en el país de las maravillas, “una historia que te llena de sátira”

Esta historia de una niña de ocho años de edad, imaginativa y muy curiosa, fue escrita por Lewis Carroll y fue llevada al cine en 1951 por la compañía de Disney. Betania Palacios, periodista e ilustradora, sugirió este título porque suele leerlo “cada cierto tiempo”. “Cada vez que lo lees encuentras algo nuevo. Es una historia que está llena de sátira política, social, familiar y hasta individual”.

Sangre Patricia, “un drama sin exageraciones”

Esta obra del escritor venezolano Manuel Díaz Rodríguez fue publicada en 1902 y es la recomendación de Génesis Herrera, coordinadora y escritora. “No siempre se le ha dado el mérito que merece (a Díaz Rodríguez). Sangre Patricia es una obra que trata el tema del amor y el desarraigo, aspectos que están más vigentes que nunca en la Venezuela en la que vivimos. Es un drama sin exageraciones”.

El Padrino, “te atrapa por su historia y narrativa”

El escritor estadounidense Mario Puzo publicó en 1969 El Padrino, la recomendación de Reinaldo Oliveros, redactor y fanático de los deportes. Esta obra es un clásico que retrata los principios y formas de proceder de la mafia italiana. En 1972 fue llevada al cine en manos del director Francis Ford Coppola. “Un texto que atrapa por su historia y narrativa, y en el que los personajes están muy bien desarrollados”.

Ídolos Rotos, “para reconocer nuestros errores como sociedad”

Escrita por Manuel Díaz Rodríguez y publicada en 1901, Ídolos Rotos es el título elegido por Javier Cedeño, periodista de investigación. «Aunque es calificada como una novela pesimista, es necesario reconocer nuestros defectos como sociedad para poder superarlos. Díaz Rodríguez retrata a personajes que forman parte de la sociedad venezolana a principios del siglo XX y a través de ellos relata la historia de Alberto Soria, un personaje que intenta imponer sus ideales de artista en una Venezuela en total decadencia”.

Amando a Pablo, odiando a Escobar, “el relato de un personaje emblemático” 

Es un libro de la escritora y periodista colombiana Virginia Vallejo publicado en 2007. Irelis Durand, jefa de contenido de El Nacional, recomendó este texto porque ofrece una perspectiva única del famoso narcotraficante y político. “Muestra un relato de un personaje, para muchos emblemático, desde el punto de vista de una periodista que fue su pareja”.

Tinta Roja, “desmonta las ideas preconcebidas y falsas que tenemos del periodismo”

El periodista y columnista José Gregorio Meza recomienda Tinta Roja, un libro del chileno Alberto Fuguet que relata la historia de un pasante de periodismo en un diario popular de gran éxito. “Para mi gusto es el mejor libro (no teórico) que se ha escrito de periodismo: retrata casi fotográficamente lo que sucede en una sala de redacción de un periódico. Desmonta todas esas ideas preconcebidas y falsas que tenemos de la profesión”.

Los Miserables, “un ensayo sobre el perdón y la reconversión del hombre”

En 1862 se publicó por primera vez Los Miserables, del francés Víctor Hugo, una obra que fue adaptada al teatro y el cine, y está inspirada en Rebelión de junio (1832) y los posteriores cambios políticos de Francia. Luis Abraham Suárez, documentalista, recomienda este texto por su contenido humano. “Es una lectura muy profunda sobre lo que somos, nuestras miserias y nuestras virtudes. Es un ensayo sobre el perdón y la reconversión del hombre”.

El Principito, “un libro para llorar, reír y soñar”

La novela corta El Principito, del francés Antoine de Saint-Exupéry, es la recomendación de Eduardo Ponte, gerente editorial, quien se declaró fanático de esta historia. “Lo he leído muchas veces; es un libro para llorar, reír y soñar en las distintas etapas de la vida. A medida que lo vas leyendo, con el paso del tiempo y de los años te causa distintas emociones”.

El caballero de la armadura oxidada, “una historia de perseverancia”

La periodista Giselle Goncalves recomienda El caballero de la armadura oxidada, una novela del estadounidense Robert Fisher publicada en 1987. “Te enseña a mantener la perseverancia para lo que queremos lograr y la importancia del apoyo de nuestro entorno en nuestros objetivos”.

1984, “muestra la crueldad de los regímenes autoritarios”

1984, de George Orwell, es una novela de ficción distópica en la que se tratan los conceptos de un Estado vigilante, los derechos humanos y la libertad intelectual. Además, es la recomendación de la periodista María Fernanda González. “Muestra cuán crueles pueden llegar a ser los regímenes totalitarios. Al leerlo se pueden conseguir situaciones que actualmente están reflejadas en nuestro mundo”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!