El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2017, dijo que ese reconocimiento le obliga a escribir mejor y coloca en el mapa a la literatura centroamericana.

«Es un reconocimiento que me llena de mucha responsabilidad y me obliga a escribir mejor», declaró en su residencia en Managua, el que ahora es el primer escritor centroamericano reconocido con el Premio Cervantes.

El fallo del jurado hecho público este jueves por el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo. Resaltó que Ramírez ha sido galardonado por reflejar en su literatura la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte.

«Yo siempre he trabajado con la realidad, con lo que me rodea, tratando de interpretarlo» a través de la expresión y el lenguaje, explicó el escritor, periodista, político y abogado nicaragüense.

Ramírez, que manifestó que el Premio Cervantes le llena de mucha responsabilidad, adelantó que aspira escribir una siguiente novela y a seguir escribiendo, porque su aspiración es la escritura, no los premios.

Dotado con 125.000 euros (147.500 dólares), esta edición del premio cumplió la ley no escrita que reparte el galardón de forma alternativa entre Latinoamérica y España.

Tras siete votaciones y más de tres horas, el jurado concedió el premio a Ramírez «por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!