Un total de 32 largometrajes de 28 países se verán durante el 26 Festival Internacional de Cine de Asunción, el evento cultural más antiguo de la ciudad, que se inaugurará el 26 de septiembre con Taiwán como país invitado y con la relación entre el cine y la literatura como eje del certamen.

Durante el lanzamiento hoy del acto, el director del Festival, Hugo Gamarra, destacó además la proyección del documental El Marqués de Wavrin: del castillo a la selva, que recoge la peripecia del aristócrata belga Robert de Wavrin, quien en 1913 realizó un viaje para plasmar en fotografías la realidad de algunas comunidades indígenas de Brasil, Bolivia y Paraguay.

A la programación de ese trabajo, de la directora belga Grace Winter, se añade Al centro de la desconocida América del Sur, una reconstrucción del filme de 1924 que rodó De Wavrin durante sus estancias en esas regiones.

El díptico es la guinda de un Festival que recoge lo mejor del cine mundial recién estrenado y bajo unos parámetros de calidad que no se encuentran en las salas de Asunción, dominadas por lo que Gamarra denominó «cine escapista».

Añadió que el Festival es un encuentro de la industria regional e internacional y también «un espacio de resistencia cultural y de promoción del cine paraguayo de hoy y del futuro».

En ese sentido, recordó que Paraguay carece de un instituto de cinematografía y sigue sin reglamentar una ley que sirva para consolidar las producciones de los realizadores locales.

Por su parte, el embajador de Taiwán en Paraguay, Tah-ray Yui, agradeció el hecho de que esa cinematografía sea la invitada de honor del Festival, y en el año en que se cumple el 60 aniversario de las relaciones entre la isla y el país suramericano.

Taiwán acude con Cuando viene el amor, producción de 2010 dirigida por Tso-chi Chang y Hui-ching Hsieh, que obtuvo varios premios en el Festival de Cine de Taipei, y otras tres producciones más, entre ellas la premiada Eres la luz de mis ojos (2011), de Giddens Ko.

La retroalimentación entre el cine y la literatura estarán presentes en una gran parte de los filmes que se incluyen en la sección oficial, de la que saldrá el Premio Panambi a la Mejor Película, que en el Festival tiene la particularidad de ser elegida por el público.

Además se realizará un seminario denominado La Historieta Paraguaya: entre el Cine, la Literatura y la Historia, así como encuentros sobre temas específicos como los dedicados a la creación de guiones y a la realización cinematográfica, y otros centrados en la actuación.

A ello se suma la exhibición de 32 cortos y la puesta en marcha de secciones dedicadas a la promoción y estudio del cine paraguayo.

El Festival, que se clausura el 12 de octubre, está apoyado por la intendencia de Asunción y por la Secretaria Nacional de Cultura.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!