Rafael Cadenas, poeta venezolano, una de las más grandes voces literarias y quien ha situado el nombre del país en el contexto mundial de la poesía, cumple 89 años de edad.

Los versos de Cardenas fueron reconocidos con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en su edición XXVII. En 2016, cuando recibió, también en España, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, el escritor levantó la voz por la crisis que padecen los venezolanos.

“El premio significa mucho para mí, para los poetas venezolanos y para mi país, que está sufriendo más de lo soportable a causa de una crisis total de la que es responsable el actual régimen”, dijo. 

Cadenas egresó de la Universidad Central de Venezuela como licenciado en Letras en 1962 y en sus aulas ejerció la docencia durante tres décadas, tiempo en el que inculcó con el ejemplo a varias generaciones de estudiantes por la rama literaria.

También Ensayista, es autor de poemarios como ‘Cantos iniciales’ (1946), ‘La isla’ (1958), ‘Los cuadernos del destierro’ (1960) y ‘Falsas maniobras’ (1966), libro fundamental que incluye su famoso poema ‘Derrota’, un hito que corrió de mano en mano por toda América.

“Humilde, silencioso y rebelde”, así se autorretrató en un poema el venezolano Rafael Cadenas, cuando obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!