A pesar de que Jorge Luis Borges es esencial en sí mismo, una edición conmemorativa del 30 aniversario de su muerte ha reunido bajo el título Borges esencial algunas de las obras fundamentales del más universal de los autores argentinos.

La Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara presentaron este libro, que ya salió a la venta en España y que llegará a Latinoamérica entre finales del mes de agosto y principios de septiembre, con el que quieren rendir un homenaje a Borges.

La edición, preparada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, incluye íntegras dos de las obras fundamentales de Borges, Ficciones y El Aleph, a las que se ha sumado una significativa selección de ensayos y poesías, junto con imágenes inéditas de algunos manuscritos del autor y estudios complementarios de varios expertos en su obra.

El director de la Real Academia Española y presidente de la Asale, Darío Villanueva, indicó que el título del libro puede ser quizá una redundancia, porque Borges en sí mismo es esencia.

Es el noveno volumen de la colección creada en 2004, cuandola RAE y la Asale iniciaron el proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español, recordó el académico, que indicó que son ediciones dirigidas a un público lo más amplio posible para atraer a nuevos lectores y ofrecer algún valor añadido a quienes ya los han leído.

El año se cerrará, anunció, con la publicación de la décima obra de esta colección, Yo el Supremo del paraguayo Roa Bastos.

Borges, quien falleció en Ginebra en el año 1986, es considerado como el gran autor clásico contemporáneo que abolió todos los géneros literarios en su ingente obra, afirmó la directora de la editorial Alfaguara, Pilar Reyes, para quien la selección realizada en el libro es poderosa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!