Por tercer año consecutivo, la Universidad Católica Andrés Bello se convertirá en  centro de difusión de la lectura, la reflexión y la cultura, pues del lunes 26 de noviembre al domingo 02 de diciembre se llevará a cabo en su sede la III Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB 2018).

Con el lema “Leemos al país y al mundo”, la feria tendrá a España como país invitado y se realizará gracias al apoyo de la embajada de ese país, la Fundación para la Cultura Urbana,  la Fundación Empresas Polar, Banesco y BOD.

Catorce expositores presentarán sus novedades editoriales en atractivos stands que, en esta oportunidad, estarán ubicados a lo largo de la caminería del edificio de aulas, donde los visitantes podrán revisar y adquirir cientos de textos de diversos géneros, ofrecidos por sellos editoriales y distribuidores.

Además, durante los siete días de la feria se realizarán más de 40 actividades, entre foros, clases magistrales, conciertos, exposiciones y obras teatrales, dirigidas no solo a los ucabistas, sino a todo el público caraqueño, que podrá acercarse a la universidad y disfrutar las iniciativas, todas de carácter gratuito.

Rafael Cadenas, exposiciones y más

La inauguración oficial de la FLOC UCAB 2018 tendrá lugar el lunes 26 de noviembre a las 10:00 am, con la participación del rector de la universidad, Francisco Virtuoso, y el director de abediciones (sello editorial de la UCAB), Marcelino Bisbal.

El pregón estará a cargo del embajador de Italia en Venezuela, Silvio Mignano, quien además de diplomático, es escritor y poeta. Mignano tiene en su haber tres novelas, tres libros de poemas, dos libros de cuentos y un guion para cine. En 2012, fue galardonado en el concurso de poesía Renzo Sertoli de su país, por el libro La nuestra rebelde buena educación. 

Durante esta primera jornada serán inauguradas en distintos espacios del campus nueve exposiciones,  entre ellas dos itinerantes que han recorrido varias ciudades del mundo:  Miguel en Cervantes (acercamiento a través de ilustraciones al célebre autor de Don Quijote) y Visados para la libertad (homenaje a dos diplomáticos españoles que salvaron del Holocausto a miles de judíos durante la II Guerra Mundial).

El jueves 29 de noviembre, la poesía venezolana será protagonista gracias al homenaje que se le rendirá al escritor larense Rafael Cadenas, recientemente galardonado en España con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Cadenas (Barquisimeto, 1930) recibirá de manos de las autoridades de la UCAB la orden Andrés Bello, una de las más altas distinciones concedidas por esta casa de estudios. El acto también será una oportunidad única para escuchar las reflexiones del poeta.

Las palabras de presentación estarán a cargo de Moraima Guanipa, profesora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela.

Como parte del tributo, se presentará el espectáculo Vengo de un reino extraño,  producción escénica original del venezolano Miguel Issa que mezcla danza, música, video y poesía y está inspirada en varios textos del laureado escritor.

Ese mismo día, y en el marco de la conmemoración del natalicio de Andrés Bello, Fedosy Santaella, el  escritor venezolano residenciado en México,   ofrecerá una clase magistral sobre el legado del insigne maestro de Simón Bolívar y hombre de letras del siglo XIX.

La actividad concluirá con un recital de piano, a cargo del destacado intérprete Carlos Urbaneja, quien se paseará por un repertorio de composiciones venezolanas y españolas.

Poesía  hispana: ¡Presente!

Invitado por la Embajada de España, el poeta y traductor canario, Rafael-José Díaz,  acudirá especialmente a la feria, con el fin de participar en varias actividades, incluyendo una conferencia sobre poesía española contemporánea, un conversatorio sobre traducción literaria, un recital de poemas y un encuentro con exponentes venezolanos del género.

Díaz (Santa Cruz de Tenerife, 1971) es licenciado en Filología por la Universidad de La Laguna y docente de Lengua y Literatura. A lo largo de su carrera,  ha recibido varios galardones literarios en su país natal, incluyendo el Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2002 (otorgado por el Cabildo de Gran Canaria)  y el Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2008 (otorgado por la Fundación CajaCanarias). 

En 2014, participó como autor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y en agosto de 2018 fue invitado por la Fundación Pablo Neruda a leer sus poemas en dos ciudades de Chile.

Reto País: habla la sociedad civil

Para el debate sobre la realidad venezolana  también habrá cabida durante la FLOC UCAB 2018. Los días 30 de noviembre y 01 de diciembre, representantes de organizaciones civiles de toda Venezuela discutirán salidas a la crisis durante las jornadas del proyecto Reto País, tituladas “La hora de la sociedad civil”.

En ese marco, el viernes 30 se presentarán a la opinión pública los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida y se realizará un foro de discusión con el director del Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón, y Alfredo Infante, sacerdote jesuita e investigador del Centro Gumilla.

El sábado 01 de noviembre, el Aula Magna de la UCAB será escenario del evento inspiracional “Yo asumo el reto”, en el cual destacadas figuras del ámbito nacional ofrecerán sus razones para quedarse en Venezuela y seguir luchando por su futuro.

Como parte de la actividad, el rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, bautizará el libro Reto País, texto que compila las propuestas de solución a la crisis nacional presentadas por profesores, estudiantes y miembros de organizaciones de la sociedad civil durante los encuentros realizados este año en la UCAB y en distintas regiones de Venezuela. 

Cine, música y humor

Durante toda la semana, el público asistente a la Feria del Libro del Oeste de Caracas podrá disfrutar un ciclo de cine de español, compuesto por seis películas contemporáneas que serán proyectadas en el auditorio de la antigua biblioteca.

El BOD también ofrecerá una muestra de obras teatrales y shows de Stand Up Comedy, los cuales serán presentados todos los mediodías para el público estudiantil. 

En el ámbito musical, la Dirección de Cultura realizará el tradicional Gaitazo, que tendrá lugar el jueves 29 de noviembre y contará con la participación de varias agrupaciones de Caracas.

Como parte de las actividades de cierre, el domingo 02 de noviembre la Fundación para la Cultura Urbana ofrecerá una exhibición de boxeo titulada Subamos al ring, formemos ciudadanos, en la que participarán practicantes de varias escuelas de Caracas y se reflexionará sobre  el deporte, la inclusión y la cultura popular.

La clausura de la feria será en el Aula Magna de la UCAB, donde el humorista Claudio Nazoa presentará el espectáculo En Venezuela, España es la mejor, acompañado por un ensamble de músicos y cantantes.

Además, las autoridades de la UCAB entregarán la bandera al país invitado de la IV edición, prevista para noviembre de 2019.

“Cuando hicimos la primera edición de la feria, en el año 2016, dijimos que este evento había llegado para quedarse. La FLOC 2018 así lo confirma y demuestra una vez más que en la UCAB seguimos aquí, en Venezuela, trabajando, creando y haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para resistir, para ofrecer una ventana cultural a los ciudadanos y contribuir a que este vuelva a ser un país normal”, señaló Marcelino Bisbal, director de abediciones y coordinador del comité organizador de la feria. 

El horario de la FLOC UCAB 2018 será de 10:00 am  a 7:00 pm. La programación detallada será develada al público en los próximos días a través de @LaCatolica, cuenta oficial de la Universidad Católica Andrés Bello en Twitter e Instagram.

Con información de Nota de prensa. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!