AB Ediciones, editorial de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), de la mano de la profesora e investigadora Fernanda Guevara Riera, presentará el próximo mes de junio su libro Sobre la revolución bolivariana: en busca de la convivencia perdida, una recopilación de lo que sería la primera obra póstuma en memoria de Massimo Desiato, filósofo y educador egresado de la UCAB quien falleció el 25 de octubre de 2013 en Mallorca, España.

En una exclusiva para El Nacional Web, Guevara Riera explicó que para la realización de esta obra seleccionó ensayos, capítulos de textos, conferencias y artículos de prensa que Desiato realizó entre los años 2000 y 2009, mientras vivió en Caracas, Venecia, Barcelona y Mallorca.

En esta obra se pueden encontrar sus reflexiones sobre las consecuencias que el proceso autodenominado ‘revolución bolivariana’ tuvo sobre Venezuela a corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, los análisis filosóficos de Desiato tienen como base su inquietud fundamental: cómo hacer para resguardar inclusive la sociabilidad del venezolano frente a un proceso que amenazaba con fracturar su tejido social hasta sus raíces más profundas.

El lector, al familiarizarse con las páginas del libro, también descubrirá la mirada preocupada del filósofo social que intenta abordar la revolución desde múltiples ángulos.

La autora detalló que la obra que ofrece reflexiones sobre el papel de la universidad, de los medios, de los intelectuales frente al proyecto bolivariano con el fin de ofrecer respuestas conciliatorias, plurales y demócratas; respuestas dispuestas a ser revisadas, respuestas a este proceso que lo tocó tan de cerca, que lo instó a pensar con urgencia y que lo llevó, finalmente, a tomar duras decisiones a nivel personal de proyecto de vida.

Guevara Riera explicó que realizó una selección de los artículos de opinión del filósofo en El Nacional -donde escribió quincenalmente por más de 15 años- que tratan sobre el chavismo.

“Finalmente, escogí artículos analíticos sobre nuestra situación en italiano para La Voce d’Italia y para la prensa italiana que datan del 2004 hasta el 2009”, agregó.

Con la publicación de este libro, publicado por AB Ediciones, la Universidad Católica Andrés Bello le abre nuevamente las puertas a su estudiante, profesor e investigador para permitirle seguir educando y, tal como lo expresó Guevara Riera, espera que la obra “sea de utilidad para comprender la revolución bolivariana y las consecuencias sociales, políticas y económicas que enfrentamos y que enfrentaremos todos los venezolanos por un largo tiempo, tanto los que nos quedamos en casa como aquellos que han partido en búsqueda de un horizonte de vida y que no se han desligado ni de su tierra, ni de su gente, ni de sus familias”.

El bautizo del libro será el 2 de junio a las 3:00 pm en la Librería Lugar Común Las Mercedes. 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!