Entretenimiento

Poesía de ocasión: recital felino

Eleonora Requena y Ruth Hernández estarán en El Buscón

Recital felino

Mañana jueves 17 de agosto, a las 5 pm, las poetas venezolanas Eleonora Requena y Ruth Hernández Boscán ofrecerán un recital felino en la librería El Buscón del Trasnocho Cultural, en Paseo Las Mercedes. Desde febrero del 2016, se celebran estos encuentros periódicos llamados Poesía de Ocasión, iniciativa que surgió como acto de resistencia cultural de la mano de Kira Kariakin y Graciela Yáñez Vicentini y con el respaldo de Katyna Henríquez Consalvi, gerente de la librería que ha sido la casa de estas lecturas. En esta ocasión, el tema será lo felino, y contará con la participación especial de la propia Katyna y la presentación de Graciela Yáñez Vicentini.

Los encuentros son una excusa para reunirse y leer poesía entre amigos, textos conocidos e inéditos, propios y ajenos, y han resultado seruna opción de comunión poética, como afirmara Kariakin el año pasado, al ponerle el nombre a la iniciativa. Katyna Henríquez apoyó las palabras de Kira: “En momentos tan difíciles  para el desarrollo y disfrute de nuestra vida cultural, estas tardes de Poesía de ocasión en El Buscón han resultado ser un espacio para la comunión y para el solaz de nuestros espíritus, ahora tan atribulados”.

En esta ocasión: recital felino

Eleonora Requena(Caracas, 1968) cursó estudios de Letras en la Ucab, ha participado en los talleres de creación literaria del Celarg y dictado talleres de poesía en el Icrea. Ha publicado los poemarios Sed (Eclepsidra, 1998), Mandados (La Liebre Libre, 2000), Es de día (El Pez Soluble, 2004), La noche y sus agüeros (El Pez Soluble, 2007), Ética del aire (Bid&co, 2008) y Nido de tordo (Kalathos, 2015). Sus textos aparecen en antologías y estudios críticos dentro y fuera del país. Ha sido Premio de la V Bienal Latinoamericana de Poesía José Rafael Pocaterra (2000) y Premio Italia para la Poesía en el certamen “Mediterráneo y Caribe” (2007). Ha sido lectora, organizadora y presentadora de Poesía de Ocasión varias veces, desde elencuentro inaugural.

Ruth Hernández Boscán(Caracas, 1970) es Psicólogo egresada de la Ucab, así comopsicoanalista lacaniana. Ha sido Premio Monte Ávila de Poesía, Autores Inéditos 2005, con su libro Pasos cortos. También ha publicado Ex(El Pez Soluble, 2007), y Grámatica de piedras(Eclepsidra, 2011). Sus poemas aparecen en la antología 102 Poetas. Jamming (Oscar Todtmann Editores, 2014), así como en diversas antologías y estudios críticos dentro y fuera del país. Con esta lectura, se estrenará como lectora en Poesía de Ocasión.

En las voces de estas dos poetas, este encuentro felino girará en torno a la figura de los gatos, que ambas han tenido muy de cerca y trabajado en su poesía. Sin embargo, como acota Yáñez Vicentini, lo felino, además de gatuno, se refiere a las especies que forman parte de la familia de los félidos, la cual incluye también a animales como el tigre, el león, el jaguar y el leopardo. En tiempos en que tanta ferocidad ha estado manifiesta en los seres humanos, el recital de mañana jueves, entonces, transitará dentro de este imaginario animal.

Poesía de Ocasión ha ido surgiendo y anunciándose de la mano de estas autoras quienes, con años de experiencia apostando por la escritura y la vida cultural de Caracas, hace más de un año unieron fuerzas para crear esta suerte de represa poética que sirviera como canal de resistencia de las iniciativas artísticas de una ciudad que intenta seguir hallando sus tiempos y sus espacios para resonar. Hasta ahora van catorce ocasiones para la poesía y la resistencia, y seguiremos contando.

Tags