Jesús Hernández Barrera (28), periodista y escritor venezolano, relata la crisis del país en su primera novela: La Resistencia, un libro de 238 páginas que incluye un prólogo del periodista venezolano Fabricio Ojeda.

Fue publicado en noviembre por la editorial lusa Chiado Books, en el marco de su colección Viajes de la Ficción. El lanzamiento oficial se celebró el lunes 3 de diciembre en la Maison de l’Amerique Latine de París, Francia, donde se desarrolló un conversatorio sobre la crisis nacional mostrando estadísticas para público hispano y europeo con la colaboración de Amnistía Internacional y la asociación Venezuela te Necesita.

Las ganancias fueron donadas a la organización para financiar sus proyectos de ayuda humanitaria en Venezuela. Para 2019, Barrera continuará con la promoción de la obra mientras desarrolla conversatorios para presentar una visión más cercana sobre la situación venezolana.

La participación del escritor en las protestas antigubernamentales y sus años de ejercicio periodístico le dieron la visión clara y cercana que necesitaba para dotar a su narración de un realismo que constituye uno de los mayores valores de La Resistencia.

“No es un extenso y soporífero reportaje escrito por un experto politólogo. Es un lamentable capítulo de la historia venezolana, narrado en un lenguaje juvenil y coloquial que no se da sin algo de sarcasmo, cinismo, drama y humor negro”, explicó.

La historia

Hernández plasma el desplome político y social de Venezuela desde la mirada de Viviana Soler: una joven cumanesa que conoce el amor, la muerte, la confusión y la desesperanza mientras se ve conducida al exilio sin haber llegado a la mayoría de edad.

El relato da inicio con un viaje a la Península de Paria, estado Sucre, donde Soler se enfrenta a esa realidad y se ve obligada a cuestionarse.

Las protestas antigubernamentales de 2017, las barricadas, la degradación por el hambre, la angustiosa búsqueda de medicamentos, la represión, la violencia, la corrupción y el hastío, conforman el crudo escenario del único país que ella conoce.

La Resistencia puede adquirirse a través de la página web www.laresistencianovela.com desde cualquier país de América Latina y Europa, además de Estados Unidos, México y Canadá. También pueden encontrarlo en las redes sociales como @chusbarrera.

Con información de nota de prensa.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!