“Desde el 3 de marzo, cada domingo Miguel Henrique Otero —presidente del diario venezolano El Nacional— y Nelson Rivera —director de su suplemento cultural desde hace casi veinticinco años— envían desde sus teléfonos móviles el pdf del Papel Literario a casi cinco mil personas. Los servidores del diario lo mandan a otros 19.500 lectores. Es imposible saber cuántos venezolanos de todo el mundo reciben y comparten esas páginas digitales que en otra vida se leyeron impresas”. Así reseña The New York Time el trabajo que se hace desde el exilio y a través de las redes.

Papel Literario, asegura el periódico estadounidense, es el suplemento cultural activo más antiguo de América Latina, con 75 años de vida. Se trata de un acto de “resistencia” como se lee ahora en su cabecera que viaja a través de las redes sociales a muchas personas.

 “Nos ha mostrado un potencial extraordinario, los lectores se convierten en agentes activos de la distribución”, dice Rivera a The New York Times. Tanto él como Otero están exiliados forzosamente en España debido a una demanda de Diosdado Cabello que les ha imposibilitado regresar al país.

Papel Literario sigue existiendo y recoge cada semana el trabajo de poetas y literatos latinoamericanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!