A Oksana

La escultura Obrero y koljosiana de Vera Mújina, el hombre y la mujer sujetando el martillo y la hoz, símbolo mayor de ese atentado terrorista que fuese el realismo socialista soviético y, como debe ser, logotipo de los estudios soviéticos Mosfilm, aparece en la presentación y póster del documental letónLa verdadera historia de la Unión Soviética (EdvinsSnore, 2008), esta vez rodeada de cadáveres.

Y es que este documental no pretende ser sino directo, claro, parcial. Nada de pretender objetividades ni equilibrios, el tema no los puede admitir. Cuando lo hace, queda claro que hay cinismo y alcahuetería de por medio. Transmitido por HistoryChannel, este documental poco eco tuvo, por razones que el mismo apunta a responder. ¿Por qué Europa escoge hacerse la vista gorda con lo que Rusia ha hecho en el siglo XX?

Inicia y prosigue con los nazis a lo largo de toda la cinta, sin embargo, aclara de inmediato que esta no será una película sobre el nacionalsocialismo, sino de las víctimas del comunismo soviético, siempre volviendo para vincularse con las maneras de la Alemania de Hitler. Lo primero que se cuestiona Snore: por qué jugar con una esvástica es considerado de mal gusto mientras que los símbolos e íconos comunistas no solo no lo son, sino que lejos de eso se hacen chistes, se llevan con orgullo.

La cinta está dividida en las distintas etapas –de Vladimir a Vladimir– de la historia contemporánea de Rusia para contar en cada una de ellas los muertos a manos de los rojos a través de sobrevivientes, profesores, historiadores, politólogos, investigadores y material de archivo. Y empieza: “un nuevo hombre”, el lema del comunismo es también el del nazismo. Ambos sistemas en su origen están de acuerdo con crear un hombre nuevo, por lo tanto ninguno de los dos está satisfecho con la naturaleza humana como es. Ambos tienen la pretensión de descansar sobre bases científicas, y ambos están en guerra con la naturaleza humana. Un plano elocuente muestra a un grupo de jóvenes nazis alzando en el aire a un compañero que, en un corte al estilo del hueso y la nave en 2001 Odisea en el espacio, se transforma en un cadáver que cae sobre otros en una carreta. El totalitarismo genocida.

Hay cantidad de declaraciones que resultan tranquilizantes en tanto existen, es decir, en tanto hay quienes las hacen sin titubeos. George Watson, historiador de la Universidad de Cambridge: “Los socialistas han defendido los genocidios de los siglos XIX y XX”; NicolasWerth, uno de los autores de El libro negro del comunismo: “En las prisiones de la Unión Soviética eran fusilados entre uno y varios centenares por noche”; Winston Churchill: “…el despotismo nazi, esa igualmente odiosa aunque más eficiente forma del despotismo comunista”; Vladimir Karpov, un militar condecorado por valentía en la Segunda Guerra Mundial: “un acuerdo secreto se firmó entre la NKVD y la Gestapo de colaboración”; una profesora e investigadora: “Si un régimen es criminal, lo es en todos los ámbitos. Incluyendo relaciones internacionales. ¡Esto debe reconocerse de una vez por todas!”; y una del propio narrador de la cinta: “La URSS de Stalin y la Alemania de Hitler no solo son Estados que cometieron crímenes, sino que eran en su esencia Estados criminales (…) para tener un cargo en el politburó de Stalin, habíaque ser corresponsable de asesinato. Para ganar confianza, como en una banda de criminales”. (Mis preferidas, la primera de un historiador, la segunda cortesía del narrador: “Marx es el fundador del genocidio político moderno”, y “La izquierda apoyó a Hitler no porque hubiesen sido engañados. Sabían que Hitler mataría. De hecho, por eso le apoyaron”).

Esta cinta deja en evidencia la postura de Stalin y la Unión Soviética con respecto al nazismo. Hacia afuera, Stalin hacía parecer que la Unión era antifascista, cuando en realidad reunía a los judíos que se habían creído tal cuento y habían viajado desesperados para escapar de Hitler, y se los entregaba de regreso a la Gestapo, como ofrenda de amistad. Stalin además tenía muy clara su estrategia: dejaría que Hitler fuese el malo. Y entonces aparecería el Ejército rojo como liberador, algo que Snore aclara es una farsa que continúa hasta hoy con el gobierno de Putin.

Soldados soviéticos aparecen haciendo el saludo nazi en material de archivo, además de fotografías de Molotov reunido con Hitler y documentos firmados por oficiales de las SS y, junto a sus nombres, la firma del violador LavrentiBeria. Una sección entera está dedicada a las similitudes entre la propaganda nazi y comunista: carteles casi idénticos con dibujos de hombres llevando la bandera con la esvástica al lado de dibujos con un hombre que en lugar de bandera lleva el martillo y la hoz en su pecho.

Las intenciones de ese despotismo comunista más eficiente que es la Rusia contemporánea de Putin, y el silencio de Europa, cierran la cinta. Snore apunta a la alcahuetería de Occidente, y a la vez establece con mucha claridad que el chantaje de la Rusia de Putin con el gas que provee a toda Europa es una de las razones por las cuales el continente no insta a que esta abra investigaciones sobre el genocidio. (Este año del centenario de la muerte roja, ya Rusia ha anunciado pompas y desfiles para conmemorar la mentada “victoria” del Ejército rojo en la Segunda Guerra Mundial. Si alguien niega la majestuosidad de ella, el gobierno de Putin puede considerarle un criminal: “Delante de nuestros ojos se desarrolla una campaña para la revisión de los resultados de la Segunda Guerra Mundial y disminuir el aporte del Ejército rojo en la Gran Victoria. Tenemos que luchar contra todo intento de falsificar la historia y defender la verdad sobre la guerra” declaró el villano Bond Vladimir Putin en 2015. Goebbels estaría orgulloso. La vinculación que el ministro nazi hace entre Lenin y Hitler, prueba el documental, está en un artículo diminuto del New York Times antes de que iniciase la guerra. Y para la guinda del postre: en 2009 Medvedev llevó a cabo una conferencia sobre la Historia de Rusia la cual excluía a todo aquel que estuviese en desacuerdo con una visión estalinista sobre ella. Entre los pocos invitados internacionales, el expresidente Rodríguez Zapatero).  

El orgullo con el que se despliegan hoy los íconos comunistas parece ser casi unánime. Lo que La verdadera historia de la Unión Soviéticasentencia, por fin, es que más de veinte millones de seres humanos fueron asesinados por un sistema ideológico que aún está entre nosotros y que se salió con la suya, tal como los asesinos corresponsables del genocidio que aún condecoran en Rusia y que se pasean con orgullo por su país, con la complacencia e incluso asistencia del socialismo europeo. La pila de cadáveres cubre por completo el bodrio pétreo real socialista. Nuestras estatuas también:nunca falta la necia bahorrina que se pregunta para cuándo un documental sobre los daños del capitalismo. Que Dios nos asista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!