Entretenimiento

Narradores de 12 países contarán historias en Festival de La Habana

México contará con la delegación más numerosa con nueve participantes

Festival de La Habana

El arte de contar cuentos reunirá a más de 70 narradores de 12 países en el Festival Internacional de Narración Oral de La Habana, del 20 al 26 de marzo, anunciaron este jueves sus organizadores.

En esta novena edición del certamen de narración oral ya tradicional, México contará con la delegación más numerosa con nueve participantes, seguido de los representantes de Argentina, Colombia, Uruguay, Panamá, Perú, España, Polonia, Chile y por primera vez Kenia y Martinica.

La narradora cubana Mayra Navarro explicó que la fecha elegida para realizar el Festival coincide con el inicio de la temporada de primavera en este hemisferio, un motivo para que los cuentos "florezcan y se expandan", según cita la agencia cubana Prensa Latina.

Navarro, premio nacional de Cuentería 1992, resaltó que el inicio del evento estará marcado por la celebración del "Día Mundial de la Narración Oral", el próximo 20 de marzo, y el de la Poesía, que se celebrará el 21.

Recordó que la narración oral tiene sus raíces en los orígenes de la humanidad cuando los hombres se reunían alrededor del fuego para "contar sus sueños, miedos, esperanzas" y tratar de explicarse ciertos fenómenos de la naturaleza u otros.

"Cualquier texto en relación con un público se transforma a partir del imaginario cultural de cada oyente y la relación de energía creada entre el narrador y el auditorio", señaló la profesora del Instituto Superior de Arte de La Habana, reconocida con el premio "Cuentero Mayor" por su labor permanente en la narración oral en Cuba.

Navarro también avanzó que el colombiano Jota Villaza será homenajeado por su trayectoria artística de más de 30 años y su compatriota, la antropóloga Luz Marina Arcila, directora de la corporación cultural Vivapalabra de Medellín, recibirá el premio "Juglar Honorífico".

Como novedad, indicó que el programa del Festival incluirá el espectáculo "De la rumba te cuento", relacionado con la reciente declaración de la rumba cubana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los relatores escénicos también pondrán participar en el concurso "Contar la vida", en el que un jurado internacional se encargará de premiar las mejores anécdotas personales.

El Festival repartirá el arte de la palabra viva en los escenarios del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, la sala-teatro Bertolt Brecht, el centro cultural comunitario Casa Gaia y el Teatro-Museo El Arca, junto a otros espacios públicos de La Habana.