La vigésima edición del Salón Jóvenes con FIA 2017 se inauguró con el característico calor marabino y se mantendrá hasta diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo en el Zulia. Los 20 artistas  participantes no escaparon de la realidad económica imperante y tuvieron que sortear problemas de transporte para lograr exponer en el evento que ha logrado catapultar a diversos creadores venezolanos.

La artista caraqueña Dianora Pérez resultó ser la ganadora del primer lugar del XX Salón Jóvenes con FIA. La creadora, de 36 años de edad, se trasladó hasta Maracaibo sin la certeza de saber cómo devolverse a la capital por la falta de vuelos; sin embargo, lleva consigo el primer lugar por su pieza El Narcolibro.

El jurado, integrado por Idelisa Rincón, Humberto Valdivieso y Jimmy Yánez, decidió por unanimidad otorgarle el principal galardón a esta joven, que consiste en una exposición colectiva con el segundo y el tercer lugar en la Galería D’Museo en Caracas, un premio en metálico y un espacio expositivo colectivo, de investigación y archivo digital en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, y en las universidades Católica Andrés Bello y Bicentenaria de Aragua.

La obra de Pérez consta de dos piezas: El Narcolibro y El libro Blanco. El primero se produjo a partir de un proceso de investigación hemerográfica que da cuenta de venezolanos implicados en casos de narcotráfico. El segundo registra diversas muertes violentas ocurridas entre 2006 y 2014.

“La pieza de Dianora Pérez no solo tiene elementos muy importantes en cuanto a la investigación exhaustiva que representó, sino que además tiene un componente plástico muy significativo que se aleja un poco de las bellas artes, pero en el que se utilizan diferentes soportes y lenguajes”, dice el curador del XX Salón Jóvenes con FIA, Yuri Liscano.

Idelisa Rincón, quien funge como cabeza de la Dirección de Cultura de la Universidad Bicentenaria de Aragua, acota: “Esta pieza tiene en común con el resto de las propuestas del Salón que no trata los temas políticos de modo panfletario, sino que le imprimen un valor de verdad y conceptual que las hace más significativas”.

El segundo y tercer premio del XX Salón Jóvenes con FIA los recibieron dos artistas del interior del país, la margariteña María Fabiana Zapata y el larense Ricardo Arispe.

Con ocasión de la inauguración de la exposición del Salón Jóvenes con FIA, se llevó a cabo una conferencia de apertura que relató los 20 años de trayectoria de la actividad, que también se muestran en una exposición paralela al salón que está abierta al público en los tres pisos de la Sala 1 del Maczul. Los curadores de la exposición retrospectiva, María Luz Cárdenas y Alberto Asprino, en conjunto con el curador de la vigésima edición, Yuri Liscano, fueron los ponentes.

“Cada año las exigencias son mucho mayores tanto para los artistas como para los organizadores. Sin embargo, el Salón más antiguo de Latinoamérica se sigue realizando con piezas inéditas. Durante 20 años todos los creadores han sabido absorber el momento en que viven y exponerlo en las piezas, esas visiones se presentan en la retrospectiva”, explicó Asprino, quien se ha mantenido cercano al desarrollo de los salones y que llegó a ser curador de uno en 2008.

“El Salón más antiguo de Latinoamérica se sigue realizando con piezas inéditas. Durante 20 años todos los creadores han sabido absorber el momento en que viven y exponerlo»

Alberto Asprino

Curador

Dato

23 creadores exponen en el Maczul hasta diciembre. 20 participantes, 2 invitados nacionales y 1 chileno.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!