Entretenimiento

Murió poeta caribeño y Nobel de Literatura Derek Walcott

Tras ser recompensado con el Premio Nobel de Literatura en 1992, siguió siendo un autor poco conocido, aunque valorado por sus colegas literatos

Derek Walcott

 Walcott, quien publicó su primer poemario con 19 años, empezó a ser conocido en 1962, cuando lanzó In a Green Night, que recopilaba los textos que escribió entre 1948 y 1960.

El poeta y dramaturgo Derek Walcott, Premio Nobel de Literatura de 1992, murió este viernes a los 87 años tras una larga enfermedad en Santa Lucía, la isla caribeña en la que nació, informó su editor. 

"Derek Walcott falleció esta mañana. Llevaba un tiempo luchando contra una enfermedad", dijo la editorial "Farrar, Straus and Giroux" en un comunicado. 

Walcott publicó una veintena de libros de poesía y decenas de piezas de teatro. Su antología más conocida es Omeros, publicada en 1990 e inspirada en la Iliada y la Odisea de Homero.

En 70 años de carrera, Derek Walcott nunca publicó una novela. "Hacia mi vigésimo año escribí la peor novela que se pueda escribir. Y fue una bendición que el manuscrito se perdiera", explicó en una entrevista al diario francés Le Figaro poco después del anuncio de su Nobel.

La isla caribeña de Santa Lucía, que apenas cuenta con unos 164.000 habitantes, tiene dos Premios Nobel, Walcott y Arthur Lewis (1915-1991), reconocido con el galardón de Economía en 1979.