Entretenimiento

Michelle Roche: “En mis cuentos reto la noción que se tiene de familia”

La escritora y periodista caraqueña ganó la semana pasada la quinta edición del Premio de Narrativa Francisco Ayala con Gente decente. La obra será publicada en digital

 

ctv-xpc-c6fdnedwcaajj87

 Michelle Roche cursa un doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Autónoma de Madrid | Foto cortesía: Michelle Roche 

Michelle Roche es la primera mujer que gana el Premio de Narrativa Francisco Ayala. Más que un hecho estadístico, es uno que le place especialmente por los temas en los que se ha adentrado. “Eso me emociona mucho”, dice por teléfono.

Desde 2015 vive en España, donde cursa un doctorado en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Autónoma de Madrid y el año pasado publicó el ensayo Madre mía que estás en el mito (Sílex, 2016), un libro en el que pormenoriza cómo la Virgen María ha influido enormemente en el discurso de la femineidad de los países occidentales.

La semana pasada obtuvo el galardón por el libro Gente decente, un compendio de ocho relatos que tiene como eje fundamental la familia.

Aunque es la primera vez que verá publicada su obra de ficción, Roche, que también fue periodista cultural de El Nacional, escribe relatos desde hace más de 10 años.

“Llegué acá con una carpeta y luego me di cuenta de que eran dos libros de cuentos con temas muy diferentes. Uno sobre familia y otro sobre la mujer. Me decanté por el primero y ahora trabajo en el otro”, afirma la autora de Álbum de familia: Conversaciones sobre nuestra identidad cultural (Alfa, 2013).

Un título irónico para relatos que desmenuzan la convivencia del hogar, los pensamientos de cada integrante de la familia, sus verdaderos sentimientos, deseos reprimidos y opiniones dolorosas. Así es el contexto en el que se desarrollan estas historias que se sienten cercanas, según sea el caso.

“La familia es el microcosmos en el que ensayas la identidad antes de enfrentarte a las demás personas. Uno forma la identidad en contraste con lo otro, por lo que la familia es determinante en cómo vemos el mundo y nos introducimos en él. En mis cuentos reto la noción que se tiene de la familia, eso del amor de los padres por los hijos, la solidaridad entre hermanos”, indica la escritora, que en 2008 culminó un posgrado en Crítica Cultural en la New York University.

Fue precisamente en esa ciudad de Estados Unidos donde surgieron algunos de estos textos, allá donde extrañaba precisamente a su familia. “La sociedad de ese país es muy fría, nada que ver con la española. Me costó hacer amistades, que tienen además unas características muy especiales. Cuando vives en Nueva York solo tienes contactos”, indica la comunicadora nacida en 1979 sobre Gente decente, que se publicará de forma digital.

Entre esos cuentos, el más sentido para Roche, el que más le costó escribir fue “En compañía de la ausencia”. “Hay escenas que tienen que ver con la muerte de mi papá. Me basé en un ejercicio de escribir a partir de un deseo agradable, pero hice lo contrario, en este caso sobre lo peor que me podía pasar. Ocurrió entonces lo de mi papá. Lo que cambia de un momento a otro en el texto es el discurso sobre el lugar de cada quien en la familia. Anteriormente era un cuento de tristeza, de ensayar la relación entre hija y padre”.

¿Y por qué tardó tanto en publicar estos relatos? “En este momento busco un registro simbólico. Cuando leo o escribo un cuento, me interesa que haya un registro simbólico que lo defina”.