Entretenimiento

Luis Ugalde: “No debemos ignorar nuestros logros comprobados”

El sacerdote jesuita fue juramentado como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia

Luis Ugalde

HENRY DELGADO

El sacerdote jesuita confía en que la sociedad productiva saldrá de la crisis

Una detallada evocación del mito de El Dorado fue el centro del discurso de incorporación como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia del padre Luis Ugalde, cuyo acto de juramentación se celebró en el Paraninfo del Palacio de las Academias.

Ugalde recordó a los asistentes cómo las expediciones mineras que surgieron en Venezuela a partir del siglo XVI, contribuyeron a instaurar el mito para saciar la ilimitada sed de oro de los conquistadores.

La delirante búsqueda de ese lugar llamado a colmar todo afán de riqueza, condujo al país y a varios de sus gobernantes a una vorágine de acuerdos y triquiñuelas que si bien nunca dieron con el destino prefijado, sí consiguieron múltiples ganancias. Ugalde comparó estos hechos con las pretensiones de Nicolás Maduro con el Arco Minero.

Indicó el sacerdote jesuita: “En esta hora trágica de pesimismo nacional, hay la tentación de pensar que no existe otra Venezuela y que el petróleo nunca se usó de manera productiva y creativa. Pero no es así. Hay hechos y cifras que proclaman el muy exitoso milagro venezolano”, dijo quien ahora ocupa el sillón Z de la academia, que previamente perteneció a Santos Rodulfo Cortés.

“Entre 1945 y 1970, la población se triplicó por la rápida mejora de las condiciones sanitarias, la baja mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida”, indicó. Elogió logros políticos como el voto universal con plena participación femenina, la culminación de períodos presidenciales sin derrocamientos y la entrega del poder a adversarios políticos mediante el voto. “No somos ingenuos y conocemos las insuficiencias, deformaciones e injusticias en este proceso y, sobre todo, el reempobrecimiento presente desde finales de la década de los setenta, pero no debemos ignorar nuestras capacidades y logros comprobados”, señaló. “Esta otra Venezuela existe hoy, aunque aplastada y silenciada por la voluntad de prolongar con la dictadura militar-socialista una dictadura petrolera como botín del grupo hegemónico y como carnaza clientelar de la población con una política improductiva y reparticionista”.

En el acto estuvo presente Lorenzo Mendoza, quien captó la mayor atención de los medios al final de la actividad. Se negó a responder si sería candidato presidencial.

Lea el discurso completo aquí

Tags