Una acogedora sala con tres estantes blancos llenos de libros es el escenario que representa un nuevo rincón para disfrutar de la poesía en Caracas. La idea de La Poeteca nació del escritor Marlo Ovalles, que tenía la inquietud de compartir sus libros de poesía con otras personas, según cuenta el director del recinto, Ricardo Ramírez. “En un principio teníamos la visión de crear una librería, pero en estos tiempos no era propicio”, dice.

La sala de lectura se ha convertido en una alternativa para disfrutar de obras que no están en el mercado. “Sabemos que no todo el mundo tiene los recursos para comprar un libro editado en España, que puede costar entre 30 y 40 euros, y por ello queremos ponerlos a disposición del público”, explicó Ramírez. Los libros han sido donados en su mayoría por  ciudadanos interesados en contribuir con el proyecto.

Entre las publicaciones que se pueden encontrar están ensayos de poesía, diarios de poetas, biografías de autores, crítica de poesía y todo lo que esté relacionado con el género. Asimismo, una selección de libros en idiomas como inglés, francés e italiano.

Ramírez considera que La Poeteca es más que un centro de lectura: es un espacio de resistencia. “La literatura y la poesía siempre han estado del lado de aquellos que no detentan el poder. La poesía brinda otras perspectivas y se encuentra alejada de todo tipo de ortodoxia”, manifestó.

Añadió que existe un interés generacional importante hacia la poesía.

El director, que venía trabajando con otras actividades relacionadas, como el Concurso Nacional de Poesía Rafael Cadenas, indica que en las convocatorias han recibido más de 400 postulaciones de jóvenes autores. “Los amantes de la poesía siempre han sido una inmensa minoría”, expresó.

Los directivos planean continuar promoviendo la poesía, por lo que habilitarán espacios para investigadores, realizarán talleres de poesía, y se está gestando un diplomado en estudios poéticos que estará disponible a finales de año.
 

La Poeteca
Torre Uno. Avenida Orinoco, Las Mercedes.
Espacios Duales
Lunes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm 
Sábado: 10:00 am a 4:00 pm


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!