José Napoleón Oropeza (Puerto Nutrias, Barinas, 1950) es autor de varias novelas y cuentos que recorren la vida de personajes marginados o de vidas trágicas, como Felipe Pirela o Monseñor Salvador Montes de Oca, asesinado por los nazis en Italia. El autor ha obtenido dos veces el premio de cuentos de El Nacional y premio de la crítica venezolana.

Su última novela, El cielo invertido, relata en varias voces la traición contra el prelado caroreño Montes de Oca por parte de la llamada “godarria religiosa” de Valencia y de la misma Iglesia católica, encabezada por el papa Pío XI. Es la historia de una maldad bien orquestada contra un sacerdote que ascendió por sus méritos, pero que era rechazado por quienes aspiraban a ocupar su puesto como Segundo Obispo de la mencionada ciudad.

“En el camino hacia El Cielo Invertido, cuarta novela de la pentagonía que me propuse estructurar a partir de la publicación de Las redes de siempre en 1976, invertí tres años en el apasionante proceso de investigación. Eugenio Montejo, uno de los más grandes poetas de la lengua castellana, no solo me entusiasmó con la idea de escribir una novela en homenaje a nuestro mártir y, sin duda alguna, futuro santo de la Iglesia católica,  Salvador Montes de Oca, sino que, luego de iniciado el camino de estructurar la novela, me llamaba a menudo por teléfono para ofrecer sus sugerencias en el proceso de hilvanar las posibles anécdotas. En su llamada telefónica del 28 de diciembre de 2008, Montejo me brindó las ‘primeras imágenes’ con las cuales daría apertura a la novela: una puerta que no cierra del todo y las trenzas de unos zapatos que, jamás, terminan de anudarse”, comenta Oropeza.

Su novela será presentada por el escritor caroreño José Ángel Ocanto en la Librería El Clip de Barquismeto, el viernes 15, a las 3:00 pm. El sábado 16 será bautizada en la sede de El Caroreño, a partir de las 10:00 am, como actividad inicial de la apertura de la Sala Juan Páez Ávila en Carora. Las palabras iniciales estarán a cargo del Dr. Luis José Oropeza, destacado intelectual, articulista y autor de varios libros sobre la cultura venezolana.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!