El escritor José Miguel Roig publicará sus dos nuevas novelas el próximo sábado en la librería Kalathos. La concursante triste y Los reclamos del alma, reunidas en un solo tomo, serán presentadas por el arquitecto Enrique Larrañaga a las 11:30 am.

Roig es un autor modesto al que no le preocupa tanto promocionar sus obras como escribirlas, y quizás por ello es uno de los narradores más prolífico de Venezuela. Lleva veinte novelas publicadas, algunas de las cuales han gozado de traducciones al inglés, francés y danés.

En sus novelas Roig se asemeja a Georges Simenon, cuando logra con pocas, pero acertadas pinceladas, adentrar al lector en los personajes y el entorno. La concursante triste y Los reclamos del alma se pasean por las disyuntivas éticas que el amor suscita cuando pone a prueba a las personas frente a sucesos inesperados que interrumpen la vida.

En ambos relatos los protagonistas transitan tangencialmente por hechos que remiten a la realidad contemporánea en Venezuela.

En La concursante triste el asesinato de un poeta durante una protesta desencadena una serie de maquinaciones imaginativas por parte de un adolescente enamorado de una miss que vive en su edificio. Así comienza: “Al poeta o mataron de un tiro. Quizás hubiera terminado siendo un gran poeta. ¿Por qué no? Todo poeta vive en la luna, son unos románticos y el mundo sin románticos es un mundo aburrido.”

Los reclamos del alma plantea la disyuntiva de un juez que se considera ético y objetivo ante los requerimientos de la justicia en medio del entorno de componendas políticas y tráfico de poder, mientras es afectado por la preocupación que le suscita su esposa.

José Miguel Roig es venezolano, nació en San Sebastián, España. Su juventud la pasó en Filipinas. Es arquitecto por la Universidad de Cornell de Nueva York y profesor jubilado de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, donde impartía Historia y Teoría de la Arquitectura.

Con Oscar Todtmann Editores publicó la novela Réquiem para Goethe; en  un solo tomo La decisión justa y La luna envidiosa, y el conjunto relatos y novela Demencia.

Como arquitecto, publicó el libro Renacimiento, Barroco y Churrigueresco (Editorial Equinoccio), así como artículos para revistas especializadas. Sus novelas en inglés han sido publicadas en su mayoría por Aidan Ellis en Gran Bretaña, Xlibris en USA, y en francés por Mercury de France y Gallimard. 

Con información de nota de prensa 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!