La escritora francesa de novelas policíacas Fred Vargas fue galardonada este jueves en España con el premio Princesa de Asturias de las Letras, por una obra que aúna la intriga, la acción y la reflexión.

“En su obra narrativa destaca la originalidad de sus tramas, la ironía con la que describe a sus personajes, la profunda carga cultural y la desbordante imaginación, que abre al lector horizontes literarios inéditos”, indicó el jurado en su fallo. 

La medida fue adoptada tras la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones contra el artista Jean-Claude Arnault, vinculado a la Academia, convierte el Princesa de las Letras 

Vargas tomó su seudónimo del nombre del personaje que interpretaba Ava Gardner en la película La condesa descalza, lo cual la convierte en la primera mujer que obtiene el Premio desde que, en 2008, el galardón fue concedido a la autora canadiense Margaret Atwood.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!